Colombia retirará uso de tapabocas y solicitud de carné de vacunación: nuevas medidas

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 25 de abril las nuevas medidas que regirán en el país ante el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 y confirmó que, a partir del 1 de mayo, se retirará el uso de tapabocas en espacios cerrados y el carné de vacunación para espacios cerrados y eventos masivos, esto con algunas excepciones.

Duque apuntó que el uso de tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados como ocurría hasta ahora, pero seguirá siendo exigido para lugares como servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y espacios cerrados en las instituciones educativas.

La medida aplicará en municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y 40% de dosis de refuerzo. Vea más noticias políticas

“Esto valida que el trabajo de todos permita lograr metas que se plantearon con el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el presidente de Colombia.

Recomendado: Colombia, cerca de eliminar uso de tapabocas en espacios cerrados

En virtud de esos avances, y después de haber sostenido diálogos con la Organización Mundial de la Salud y las pautas frente a la pandemia, Duque también confirmó que a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio se extenderá la emergencia sanitaria en Colombia, pero se desescalarán medidas no farmacológicas como estas. 

Destacado: Fallo de la Haya: Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua, pero no deberá pagar multa

El Ministerio de Salud publicará pronto el listado de los municipios con los porcentajes de vacunación actualizados para implementar la medida y así continuar con las metas establecidas por el Gobierno de Colombia. 

Solicitud de carné de vacunación también se dejará

A partir del 1 de mayo, Duque también explicó que se derogará el decreto que remarca la exigencia del carné de vacunación para quienes entren a eventos públicos, de carácter masivo y sitios como restaurantes, gastrobares, discotecas, conciertos, eventos deportivos y culturales, entre otros.

No obstante, remarcó que la invitación es a continuar con las medidas de cuidado personal y a los viajeros que llegan a Colombia contar con las dosis completas de vacunación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias