IDC 2022: Bogotá, Antioquia y Santander, las regiones más competitivas de Colombia

Bogotá y Antioquia se consolidaron como los lugares más competitivos y se ratificaron al obtener puntajes de 8,59 y 6,93, respectivamente.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentaron este 25 de abril los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022, en el que Bogotá, Antioquia y Santander se posicionaron en el top tres de las regiones más destacadas de Colombia.

De hecho, al igual que en la versión pasada, Bogotá y Antioquia se consolidaron como los lugares más competitivos y se ratificaron al obtener puntajes de 8,59 y 6,93, respectivamente. Ver más noticias macroeconómicas

Por su parte, Santander se ubicó este año como el tercer departamento más competitivo de Colombia con una puntuación de 6,33. La cuarta posición fue para Risaralda con 6,33, mientras que el quinto lugar fue para Atlántico, con 6,29 puntos, completando así las cinco regiones más destacadas.

Recomendado: Presidente Duque: PIB de Colombia crecerá por encima del 7% en 2022

En el otro extremo, Vichada, Vaupés y Guainía, fueron calificados con los peores resultados al obtener en el IDC puntajes de 2,28, 2,53 y 2,94, respectivamente.

El IDC se compone por el resultado general del ranking, cuatro factores, 13 pilares, 27 subpilares y 102 indicadores.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario resaltaron que los resultados de este año son claves para el país dada la coyuntura actual, pues sus resultados muestran la nueva realidad postpandémica de las regiones.

De este modo, el IDC 2022 mostró caídas notables en puntos fundamentales como la productividad. En instituciones, 70% de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud, 64%; en sofisticación y diversificación 55% y en educación básica y media el 52%.

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, apuntó al respecto que “ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, los gobiernos locales, congresistas y candidatos a la Presidencia con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

Destacado: Importaciones colombianas crecieron 53,7 % a febrero de 2022

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “a través de esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a cuatro departamentos: Meta con el mayor avance en el ranking, Antioquia con la mejor política pública en educación, Vichada con el premio al esfuerzo por el futuro y Quindío con la mejor política de reactivación”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias