Entrevista | Banco Serfinanza incursionará en remesas, créditos VIS y emitirá bonos

La firma, en 2021, tenía 150.000 cuentas de ahorro, y $300.000 millones captados en cuentas de ahorro, además de activos por $2,5

Piero Celia, presidente de Serfinanza
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Gian Piero Celia, presidente de banco Serfinanza, dio a conocer los principales hitos de la compañía, así como la perspectiva de la firma en el corto y mediano plazo. Vea más noticias de bancos en Colombia.

Uno de los logros recientes más importantes tiene en cuenta que durante la pandemia en Colombia se movió hacia el fortalecimiento de canales digitales, con la meta de ofrecer más productos para llegar a estratos 1, 2 y 3, “segmentos a los que los bancos tradicionales no abarcan en toda su operación, así, como trabajadores independientes”, aseguró Piero.

La firma, en 2021, tenía 150.000 cuentas de ahorro, y $300.000 millones captados en cuentas de ahorro, además de activos por $2,5 billones. Esto, en parte, gracias a un portafolio que ofrece la firma a los clientes en término de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito o crédito rotativo.

De momento, y según datos entregados por Piero, Serfinanza es el octavo banco con mayor número de emisión en tarjetas de crédito que se hace a través de las tiendas, supertiendas y droguerías Olímpicas.

Recomendado: Ranking bancos Colombia: Banco de Bogotá y Bancolombia empiezan liderando en 2022

Siendo Bogotá centro de operaciones destacadas, con el 15 % de los clientes del banco. Sin embargo, su mayor presencia está en la Costa Norte de Colombia, por ser su zona de influencia.

Las expectativas

Piero le confirmó a Valora Analitik que la firma planea entre 300.000 y 500.000 tarjetas de crédito nuevas en Colombia, lo cual requerirá ampliar de 1.000 a 1.200 empleados en 2022 e inversiones en tecnología para atender a los clientes.

Recordó el presidente de Serfinanza que, en marzo de 2022, logró emitir 25.000 tarjetas y se pone cerca de otras empresas tradicionales, como Tuya o Scotiabank, que emiten entre 30.000 y 50.000 al mes.

“La mitad de las tarjetas se entrega en la tienda y el resto se entrega por canales digitales o por teléfono, mientras le llega el plástico al cliente se habilita digitalmente para que a través de la aplicación se puedan hacer compras”, explicó Piero.

En el marco de los nuevos planes, con Mastercard, y el apoyo de tecnología, se buscará acelerar la integración de tarjetas digitales y alcanzar unas 50.000 este año. Datos de la firma dan cuenta de que el promedio del cupo para las tarjetas que entregan es $2,5 millones, empezando con el millón de pesos.

Se evalúan además nuevas formas de pago, entre las que se incluyen periodos semanales o quincenales. Esto último teniendo de presente que, por ejemplo, en el estrato 1 hay muchas personas a las que les pagan semanal, “el taxista recibe pagos diarios por ejemplo”, dijo Piero.

Destacado: Banco Serfinanza lanza nueva tarjeta de crédito empresarial Mastercard

Entre otros planes, a cierre de 2022, incluso hacia agosto de este año, tendrá crédito de vivienda para los clientes de Serfinanza en estratos bajos y medios: para no competir con otros bancos en otros segmentos, tendrá opciones de cuentas AFC y profundizará en la billetera, por lo que seguirá con el objetivo de emitir más bonos en el mercado financiero para conseguir el apalancamiento necesario.

Los otros planes de Serfinanza

En el marco de expectativas y planes a desarrollar, Piero también explicó que la demanda de crédito VIS, con apoyo de subsidios del Gobierno, “es una locura y vamos a estar ahí”.

Desde la firma buscarán entonces emitir plazos más largos de bonos y se espera una nueva emisión a finales de 2022. Para esto se pedirá autorización a la Superintendencia Financiera para pasar de tener un cupo de emisión de $500.000 millones, hasta $1 billón, al tiempo que espera colocar $250.000 millones por año. Dependiendo de las condiciones del mercado, prevé colocar bonos entre cinco y 10 años.

Así mismo, Serfinanza contará con un producto para servicios de moneda extranjera, y se va a montar una operación tradicional de compra y venta de dólares con transferencias al exterior para empresas y personas.

Con esto de base, a finales de 2022 llegará el negocio de remesas “aprovechando la facilidad de las tiendas Olímpica, con biometría o un portal digital que facilite la transacción”, añadió Piero.

Finalmente, el banco generó $26.500 millones en ganancias en 2021 con un crecimiento del 40 %. Al tiempo que el indicador ROE fue del 8,5 %: la perspectiva para 2022 es tener un ROE del 10,5 %, con ganancias por $32.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias