Premercado | Bolsas operan en mixto por incertidumbre inflacionaria

A su turno, el Hang Seng, de Hong Kong, alcanzó los 19.946,36 puntos gracias a un repunte del orden del 0,06 %.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

El mercado asiático trabajó en terreno mixto, con el índice de Shanghai como el que más creció en la jornada de este miércoles 27 de abril. Este índice aterrizó en los 2.958,28 puntos luego de informar un crecimiento del 2,49 %. Vea más noticias del mercado.

A su turno, el Hang Seng, de Hong Kong, alcanzó los 19.946,36 puntos gracias a un repunte del orden del 0,06 %.

Del lado de las caídas, la más importante se registró en el Nikkei 225 de Japón, índice que se contrajo en 1,17 %, una de sus caídas más pronunciadas en la última semana.

Sigue siendo esta economía una de las más activas en el conflicto en territorio ucraniano, tanto que ya se ha propuesto que se doble el gasto militar del país en vista de la coyuntura.

Finalmente, el BSE Sensex de Bombay da cuenta de una caída del 0,94 %, con lo que llega a 56.819,39 puntos.

Hay que tener en cuenta que el mercado asiático sigue de cerca las restricciones impuestas en Shanghai por las nuevas muertes de Covid-19.

Se mantienen los enfrentamientos entre ciudadanos y la policía de la ciudad, al tiempo que el Gobierno no afloja las medidas que restringen la movilidad y las operaciones del Puerto de Shanghai.

Ya varios organismos internacionales han asegurado que se van a dar nuevas afectaciones al comercio internacional de mercancías.

Europa

Del lado de Europa, el panorama es distinto. Los principales índices, de momento, dan cuenta de un repunte generalizado, siendo el FTSE 100, de Reino Unido, el que más crece: 0,63 %.

Mientras que el CAC 40 de Francia informa un repunte cercano al 0,20 %, impulsado en parte por el desenlace de las elecciones en ese país, que dejó como ganador a Emmanuel Macron.

Los analistas esperaban un segundo mandato de Macron, la escalda electoral de Marine Le Pen había sembrado la duda ante un cambio radical en el gobierno central francés.

De otro lado, el DAX de Alemania alcanza un repunte del orden del 0,01 %, luego de que el gobierno de ese país aprobara el envío de armamento pesado a Ucrania.

Para el caso de Europa, vale mencionar, el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue marcando la hoja de ruta. De momento siguen los riesgos inflacionarios por el aumento de precios de los energéticos.

El gobierno de Rusia tomó la decisión de cortar el suministro de gas a Polonia por negarse a pagar en rublos.

Estados Unidos

En operación de premercado, a esta hora Wall Street se viste de rojo con fuertes caídas, incluso cercanas al 4 %.

El descenso más importante lo da a conocer el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas. Este índice se contrae en 3,95 %.

Recomendado: FMI: recrudecimiento de guerra Rusia-Ucrania podría generar dificultades financieras en América Latina

A su turno, el Dow Jones informa una caída del orden del 2,91 %, al tiempo que el S&P 500 retrocede un 2,81 %.

Al igual que el resto de la economía mundial, Wall Street se ve afectada porque sigue habiendo un recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania: la posible crisis de suministro de algunos bienes presiona a la potencia norteamericana.

Se esperan nuevos pronunciamientos de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la necesidad de acelerar el ritmo de alza de tasas de interés.

Petróleo

Finalmente, el precio del barril de petróleo Brent vuelve a incrementarse, a ritmos del 0,25 %, con lo que llega a los US$105,25.

El punto está en que la liberación de barriles de petróleo a manos de Estados Unidos y de China sigue sin generar los efectos esperados para reducir el precio del material.

Siguen vigentes dos temores: el primero que se incrementen los precios de los energéticos por la guerra y las sanciones que se sigan adjudicando a Rusia.

El segundo es un encarecimiento del proceso productivo del petróleo pues algunas materias primas esenciales se están quedan estancadas en el Puerto de Shanghai.

Con información del Wall Street Journal

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias