Alemania: inflación interanual de abril alcanza máximos de 41 años

Este jueves la Oficina Federal de Estadística de Alemania, informó que la inflación interanual subió a 7,4% en abril, impulsada por el alza en los precios de la energía.

Alemania
Bandera de Alemania. Foto: Imagen de analogicus en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), informó que la inflación interanual subió a 7,4% en abril, impulsada por el alza en los precios de la energía producto de la invasión rusa en Ucrania, los cuales, a su vez, han provocado un aumento en las tensiones en las cadenas de abastecimiento. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con las cifras provisorias de la entidad alemana, la inflación habría subido en abril 0,1 punto porcentual frente a marzo, cuando había llegado a 7,3%. “Según los resultados disponibles hasta el momento, se espera que los precios al consumidor aumenten un 0,8% en abril de 2022 en comparación con marzo de 2022”, indicó Destatis.

La oficina recordó que en marzo el indicador ya había marcado un récord “desde la reunificación de Alemania en 1990” y ahora, en abril, según las previsiones, alcanzaría una cifra que no se observaba hacía 41 años.

La invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 sigue teniendo efectos en la economía internacional y Alemania no ha sido ajena a estos.

“Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la alta tasa de inflación”, explicó Destatis.

Subrayó que la última tasa de inflación en Alemania fue igualmente alta en el otoño de 1981, “cuando los precios del petróleo mineral también aumentaron considerablemente como resultado de la Primera Guerra del Golfo entre Irak e Irán”.

Recomendado: Guerra Ucrania-Rusia: FMI prevé mayor inflación y caída del PIB en Europa por invasión

Es de anotar que Rusia es uno de los principales proveedores de hidrocarburos en la Unión Europea, y, debido a la invasión, los precios de la energía han sufrido fuertes incrementos en las últimas semanas. En febrero los precios subieron 22,5%, el mes siguiente, en marzo, incrementaron hasta en un 39,5% y en abril subieron 35,3%.

“Además, existen cuellos de botella en la entrega debido a cadenas de suministro interrumpidas debido a la pandemia del coronavirus y los aumentos significativos de precios en los niveles económicos aguas arriba”, agregó.

Los precios de los alimentos también aumentaron a causa de la guerra, comenzando con un alza del 5,3% en febrero, 6,2% en marzo y del 8,5% en abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias