Colombia: BID Invest y Asobancaria firman acuerdo para impulsar la economía circular en entidades financieras

BID Invest y Asobancaria han llegado a firmar un acuerdo para impulsar las iniciativas de negocios sostenibles en economía circular en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del 4° Congreso para la Sostenibilidad desarrollado en la ciudad de Bogotá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Asobancaria han llegado a un acuerdo para impulsar las iniciativas de negocios sostenibles en economía circular por medio del fortalecimiento de capacidades internas y la oferta de valor. Vea más noticias empresariales aquí

El acuerdo tiene como objetivo apoyar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con enfoque en economía circular para el sector financiero, favoreciendo la generación de un ecosistema de negocios que conecte la oferta de proyectos sostenibles en economía circular con las fuentes de financiamiento.

Es de resaltar que las entidades financieras desempeñan un rol fundamental en la aceleración de esta transición, al facilitar la financiación de empresas y proyectos que aplican modelos de negocio circulares.

En esta línea, el sistema financiero colombiano, con el acompañamiento de Asobancaria, se encuentra fortaleciendo su estrategia de Productos y Servicios Verdes en el marco del Protocolo Verde, siendo la economía circular uno de los objetivos estratégicos.

“Tenemos entonces que desde el 2019 el gobierno nacional viene promoviendo la economía circular, se identificó que aún hay una tasa muy baja en el aprovechamiento de los materiales aprovechables, lo que afecta la competitividad de diferentes sectores económicos, por tal razón este acuerdo contribuye a generar estrategias de impacto socioambiental”, señaló Hernando José Gómez, presidente Asobancaria

Recomendado: BID alcanzó récord en financiamiento y movilización en el 2021

BID y su intervención en la economía circular

El Grupo BID ha intensificado significativamente sus esfuerzos para abordar el cambio climático, luego de su anuncio en la COP26 en donde se comprometió a alinear el 100% de las nuevas operaciones con los objetivos del Acuerdo de París para enero de 2023.

Para cumplir con el Acuerdo de París, los ODS, alcanzar la ruta Net-Zero a 2050 y hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad, es necesario que el flujo de inversión se dirija a actividades económicas sostenibles y con impacto socioambiental positivo.

Básicamente se estima que Colombia pueda alcanzar un potencial de US$11,7 millones anuales en ahorro de materiales aprovechables y en oportunidades de nuevos negocios”, concluyó Gema Sacristán, directora general de negocios del BID Invest.

Las estrategias de economía circular pueden contribuir a reducir el riesgo de inversión, diversificar los modelos de negocio y permitir a las empresas anticiparse mejor a una regulación más estricta y a los cambios en las preferencias de los consumidores, entre muchos otros beneficios que le apuntan al cumplimiento de las agendas nacionales e internacionales en sostenibilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias