Findeter estrena novedoso mecanismo para financiar proyectos en Colombia

Findeter entregará un crédito directo para entidades territoriales, con el fin de que tengan una alternativa para financiar proyectos.

Foto: Panorámica de Findeter. Cortesía de Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia ha mostrado importantes avances en materia de ejecución de infraestructura de vías en las regiones. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Sin embargo, el desarrollo de obras públicas enfrenta retos en cuanto a la forma en la que el sector financiero apalanca los recursos para su financiación.

Por ello, dada la magnitud de los proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en la actualidad y la necesidad de recursos, es necesario diversificar y aumentar las fuentes de pago, para asegurar la recuperación de las inversiones y el mantenimiento de las obras.

Findeter, como banca de desarrollo de los territorios, ha brindado alternativas a departamentos, municipios y distritos para que puedan acceder a créditos para el desarrollo de proyectos viales en las regiones del país.

Recomendado: Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

El crédito de redescuento, es decir, a través de intermediarios financieros, ha sido el principal mecanismo a través de cual Findeter ha apalancado la inversión en estas obras.

No obstante, debido a la pandemia, el Gobierno autorizó a la entidad para otorgar recursos de crédito directo con tasa compensada dirigidos a financiar proyectos en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional.

Para que los municipios y departamentos puedan acceder a un crédito directo con Findeter deben contar con capacidad de endeudamiento y además deben solicitar a las asambleas o concejos municipales la autorización para el empréstito.

Y aunque el crédito directo es un mecanismo de financiación que ha entregado recursos por más de $1,2 billones a proyectos de infraestructura vial, agua y saneamiento básico, salud, educación, desarrollo energético, desarrollo urbano, entre otros, se requieren más recursos para apalancar proyectos viales de gran envergadura que exigen una mayor inversión.

Destacado: Findeter, clave en la estructuración y financiación de infraestructura de Colombia

Las entidades territoriales recurren a las vigencias futuras, recursos que el Gobierno Nacional compromete en el presente pero que son entregados a futuro.

Lo anterior limita a los departamentos y municipios para construir grandes obras de infraestructura, ya que es difícil contar con la financiación total que permita desarrollar los proyectos de manera ágil y oportuna.

Novedoso mecanismo

Para solucionar estas necesidades de recursos, Findeter ideó un esquema de financiación de proyectos de infraestructura pública que les permite a departamentos, municipios y distritos obtener recursos para esas iniciativas.

Esto lo pueden hacer a través de un crédito directo con Findeter que no impacta las finanzas de las entidades territoriales, ni requiere aprobación para parte de asambleas o concejos municipales.

Lea más: El billonario aporte de Findeter para apalancar obras en Colombia

El esquema consiste en realizar una operación de crédito directo a patrimonios autónomos que constituya Findeter y que tengan por objeto el desarrollo de proyectos de inversión, cuyos beneficiarios finales deben ser las entidades territoriales durante toda la vigencia.

De esta manera, los dinero destinados al desarrollo de proyectos de inversión que hacen parte del patrimonio autónomo son administrados por Findeter en su condición de fideicomitente.

A su vez, la entidad también los ejecuta, a través de su servicio de asistencia técnica, garantizando le debido desarrollo de las iniciativas.

Este mecanismo redefine el sistema de financiamiento de obras públicas en el país, porque se convierte en una opción más eficiente y eficaz para que llegue la plata de la Nación a los departamentos y municipios de manera directa.

Recomendado: Findeter, apalancando obras públicas en el territorio colombiano

Además, permitirá que las obras se ejecuten más rápido porque no habrá que esperar a las vigencias futuras que transfiere el Gobierno año a año.

Esta novedosa figura de financiación de proyectos de obra pública no se limita a vías.

De hecho, puede ser usada para cualquier proyecto de inversión social y la fuente de pago pueden ser vigencias futuras, ingresos por peajes, recursos de regalías, entre otros.

A la fecha, a través de este producto, Findeter prevé brindar asistencia técnica y financiación para cinco proyectos por $6,3 billones, de los cuales $1,96 billones corresponden a recursos de crédito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias