Gobierno de Colombia y Asobancaria renuevan Protocolo Verde hasta 2027

Al cumplirse 10 años de la creación del Protocolo Verde en 2017, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y el presidente Iván Duque firmaron la renovación de este acuerdo por cinco años más para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Colombia. Vea más noticias empresariales aquí

Este acuerdo, entre el gobierno nacional y el sector financiero colombiano, dicta los compromisos bilaterales existentes y traza una hoja de ruta de cara a contribuir a la agenda ambiental y climática del país, las tendencias globales de sostenibilidad, la regulación existente y las necesidades que demanda el mercado y los diferentes grupos de interés.

El Protocolo Verde incluye cuatro líneas de trabajo focalizadas en promover una oferta de productos y servicios financieros sostenibles que integran el componente ambiental, apoyo a las entidades agremiadas a implementar el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), promoción de buenas prácticas ambientales en torno a la gestión ecoeficiente de los recursos, y la divulgación de los asuntos ambientales en los reportes de sostenibilidad en las entidades.

Vienen retos importantes que asumiremos para movilizar el financiamiento sostenible y climático en la banca, implementando acciones direccionadas a cumplir los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, y los desafíos ambientales inherentes a la realidad colombiana, en donde desde el sector financiero nos hemos involucrado para dar soluciones”, señaló Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Recomendado: Colombia: BID Invest y Asobancaria firman acuerdo para impulsar la economía circular en entidades financieras

Retos procolo Verde 2022 – 2027

Con la renovación del Protocolo Verde para la vigencia 2022-2027 se incluye la gestión integral del cambio climático como quinta estrategia, en la que ya se está trabajando con las entidades, a través de iniciativas como la ruta net-zero emission, los talleres de negocios verdes, los pilotos de taxonomía verde y el proyecto de medición de emisiones financiadas y riesgos climáticos.

En el marco de este acuerdo el sector financiero se compromete a ser un sector carbono neutral en sus emisiones directas al 2025.

Para ese mismo año, las entidades adheridas a Protocolo Verde contarán con herramientas de medición de las emisiones financiadas. De esta forma, se espera apoyar el cumplimiento de la meta de reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país al 2030.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias