Gobierno de Colombia y Asobancaria renuevan Protocolo Verde hasta 2027

Al cumplirse 10 años de la creación del Protocolo Verde, el presidente de Asobancaria y el presidente Iván Duque firmaron la renovación del protocolo verde

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cumplirse 10 años de la creación del Protocolo Verde en 2017, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y el presidente Iván Duque firmaron la renovación de este acuerdo por cinco años más para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Colombia. Vea más noticias empresariales aquí

Este acuerdo, entre el gobierno nacional y el sector financiero colombiano, dicta los compromisos bilaterales existentes y traza una hoja de ruta de cara a contribuir a la agenda ambiental y climática del país, las tendencias globales de sostenibilidad, la regulación existente y las necesidades que demanda el mercado y los diferentes grupos de interés.

El Protocolo Verde incluye cuatro líneas de trabajo focalizadas en promover una oferta de productos y servicios financieros sostenibles que integran el componente ambiental, apoyo a las entidades agremiadas a implementar el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), promoción de buenas prácticas ambientales en torno a la gestión ecoeficiente de los recursos, y la divulgación de los asuntos ambientales en los reportes de sostenibilidad en las entidades.

Vienen retos importantes que asumiremos para movilizar el financiamiento sostenible y climático en la banca, implementando acciones direccionadas a cumplir los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, y los desafíos ambientales inherentes a la realidad colombiana, en donde desde el sector financiero nos hemos involucrado para dar soluciones”, señaló Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Recomendado: Colombia: BID Invest y Asobancaria firman acuerdo para impulsar la economía circular en entidades financieras

Retos procolo Verde 2022 – 2027

Con la renovación del Protocolo Verde para la vigencia 2022-2027 se incluye la gestión integral del cambio climático como quinta estrategia, en la que ya se está trabajando con las entidades, a través de iniciativas como la ruta net-zero emission, los talleres de negocios verdes, los pilotos de taxonomía verde y el proyecto de medición de emisiones financiadas y riesgos climáticos.

En el marco de este acuerdo el sector financiero se compromete a ser un sector carbono neutral en sus emisiones directas al 2025.

Para ese mismo año, las entidades adheridas a Protocolo Verde contarán con herramientas de medición de las emisiones financiadas. De esta forma, se espera apoyar el cumplimiento de la meta de reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país al 2030.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias