Hidroituango: Si EPM no cumple se ejecutarán garantías y perderá ingresos de cargo por confiabilidad

Miguel Lotero Robledo habló este jueves sobre la entrada en operación de Hidroituango e indicó que el control absoluto de la obra lo tiene Empresas Públicas de Medellín EPM.

Interior del proyecto Hidroituango
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero Robledo, habló este jueves sobre la entrada en operación de Hidroituango e indicó que el control absoluto de la obra lo tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM), por lo que el cronograma de obra no es responsabilidad del Ministerio.

Lotero aseguró que las obligaciones de energía en firme que tiene EPM con su planta de generación de Hidroituango para que entren las dos primeras unidades es a lo que el Ministerio le está haciendo seguimiento. Vea más noticias empresariales

“Esas dos primeras unidades tendrían que entrar, para cumplir con las obligaciones de energía en firme, máximo al cierre de noviembre de 2022, que es la fecha a la que le estamos apuntando. Todo lo que tenga en cronograma EPM para entrar antes, será una ventaja para el país”, manifestó el viceministro.

¿Y si no entra Hidroituango en noviembre?

Según el funcionario, si EPM no cumple con las obligaciones de energía en firme tendría una ejecución de garantías que la compañía asumió en las subastas de cargo por confiabilidad que realizó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en años pasados.

Esto significa que, además de la ejecución de garantías, EPM perdería los ingresos del cargo por confiabilidad.

Le puede interesar: Grupo Argos: un referente en la estrategia de talento, diversidad e inclusión en Colombia. Conozca sus programas más destacados

“Una planta que pierde los ingresos de cargo por confiabilidad dependerá de cuál será el modelo económico bajo el cual lo desarrolló su empresa gestora, en este caso EPM, y la compañía tendrá que entrar a revisar si -en la eventualidad de que se ejecuten esas garantías o de que se pierdan los ingresos- el proyecto sigue siendo rentable y ellos lo pueden seguir ejecutando con su músculo”, manifestó el viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero.

Desde finales de 2021, EPM había proyectado que la primera unidad de generación de energía de HidroItuango entraría en operación el 26 de julio de 2022. Sin embargo, en varios escenarios ya se dio por un hecho que esa fecha no se cumplirá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias