Grupo Argos, un referente en la estrategia de talento, diversidad e inclusión en Colombia: conozca sus programas más destacados

Grupo Argos cuenta con cerca de 14.000 colaboradores en diferentes industrias de la infraestructura; fortalecido como un gran lugar para trabajar.

Foto: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante un panorama laboral convulsionado por los efectos de la pandemia en el planeta, las oportunidades de crecimiento y desarrollo, los programas para ofrecerles flexibilidad y bienestar a los colaboradores, y la alineación entre los propósitos individuales y los corporativos, se convierten en ventajas competitivas a la hora atraer y fidelizar el mejor talento para generar valor. Lea más en noticias de empresas.

En este sentido, destaca en la región como uno de los máximos referentes el Grupo Empresarial Argos, el cual cuenta con cerca de 14.000 colaboradores en diferentes industrias de la infraestructura y que se ha fortalecido como un gran lugar para trabajar gracias a una estrategia de talento que se sustenta sobre tres grandes pilares: el desarrollo de un (i) modelo de liderazgo inclusivo, su estrategia de (ii) diversidad e inclusión y un (iii) modelo bienestar que privilegia el balance.

Los programas e iniciativas derivadas de esta estrategia de Grupo Argos han sido destacadas y le han hecho merecedora a la organización de lugares de honor en mediciones como Merco Talento, Merco ESG, el Índice de Equidad de Género de Bloomberg, la Federación Colombiana de Gestión Humana y el Ministerio del Trabajo a través de su sello de equidad de género, Equipares.

Recientemente, Merco ha resaltado que, en general, la evolución de la cultura corporativa y el cierre de brechas de género, raza, generaciones y culturas, son fundamentales para conectar a los empleados o colaboradores con el momento que hoy vivimos, tras el impacto del Covid-19, y proyectar sus capacidades con los retos del futuro.

Recomendado: Grupo Argos y la importancia de la inversión privada en Colombia

El siguiente es un recuento de las estrategias que ha implementado Grupo Argos para consolidarse como una de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia:

Modelo de Liderazgo Inclusivo

Grupo Argos construyó e implementó un modelo de liderazgo inclusivo con el objetivo de habilitar comportamientos en sus equipos que les permitan, entre otros, seguir fortaleciendo el talento como una palanca de valor en su estrategia.

Este modelo incluye cinco dimensiones del liderazgo:

  1. Los resultados de la compañía: la alineación entre la generación de valor para los accionistas y todos los grupos de interés.
  2. La consolidación de los equipos: ofrece las herramientas para el desarrollo de equipos alineados con la cultura corporativa de la organización e inspirados por el ejemplo.
  3. El desarrollo de la carrera: consiste en la gestión del desarrollo individual con mecanismos de formación, planes de desarrollo y patrones de carrera al interior del Grupo Empresarial.  
  4. La esencia del ser humano: tiene el objetivo de lograr que los colaboradores de la organización reconozcan sus características, falencias y factores de vulnerabilidad.
  5. La retribución a la comunidad: promueve la creación de valor social y la trascendencia más allá de la actividad laboral con programas de voluntariado, como un mecanismo para el desarrollo de capacidades complementarias que enriquecen la experiencia personal y laboral.

Recomendado: Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica

En lo corrido de 2022, el 12% de colaboradores de Grupo Argos han sido promovidos como parte de su plan de desarrollo de carrera al interior de la organización.

Diversidad e inclusión

  • Multiplicadores de Diversidad: es un programa cuyo objetivo es formar a un grupo de más de 100 colaboradores de esa organización con la capacidad de influencia necesaria para impulsar la gestión de la diversidad e inclusión en la organización. Este programa constituye una red de líderes con el conocimiento y empoderamiento necesarios para implementar acciones concretas en la operación. Los participantes están en la capacidad de reconocer sesgos inconscientes y cuentan con conocimiento de las diferentes aristas de diversidad e inclusión.
  • Programas de desarrollo, formación y entrenamiento de mujeres: el objetivo de Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa es romper paradigmas para ofrecerles nuevas oportunidades laborales a las mujeres en cargos como electricistas, conductoras y bomberas, para lo cual se ofrecen pasantías en los negocios del Grupo Empresarial que les permitan aumentar su interés en los cargos, conocer de primera mano la labor a desempeñar y mejorar su nivel de alistamiento en la sucesión de cargos críticos.
  • Hoy el 50% de los puestos de la alta dirección de Grupo Argos los ocupan mujeres y la compañía destacó que seguirá avanzando en esta dirección con la convicción de que organizaciones más equitativas, diversas e incluyentes, son empresas con mayor capacidad de generación de valor.

Recomendado: Los imponentes resultados que presentó Grupo Argos en Asamblea de Accionistas

  • Adicionalmente, en 2021 el Grupo Empresarial Argos invirtió más 2.700 horas de formación en diversidad e inclusión, en temas como: sesgos inconscientes, nuevas masculinidades, diversidad generacional, inclusión de género y regiones, comunicación inclusiva y construcción de ambientes saludables. Adicionalmente, la compañía continuó fortaleciendo los procesos de selección sin sesgos. La transformación que ha venido liderando Grupo Argos para consolidar un ambiente laboral inclusivo, fue reconocido recientemente por el Índice de Equidad de Género de Bloomberg, que destaca empresas en el mundo que cuentan con mejores prácticas de equidad y por el sello Equipares otorgado por el Ministerio del Trabajo, un programa que acredita a las compañías en el país que cuentan con un sistema de gestión de la equidad de género y que lideran iniciativas que permitan fortalecer el ambiente laboral equitativo. Esta certificación es clave pues además del reconocimiento por parte del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para le Equidad de la Mujer, cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Modelo de Bienestar

Grupo Argos cuenta con un modelo de bienestar concentrado en la generación de un balance entre la vida laboral y personal de sus colaboradores. Este modelo opera bajo tres pilares:

  1. Salud y vida: incluye todas las iniciativas que privilegian la protección de la vida de los colaboradores de Grupo Argos. En esta línea se destaca la adquisición de más de 19.000 vacunas que realizó la organización en el marco de la pandemia para vacunar a su equipo en Colombia. Hoy el 100% de colaboradores de Grupo Argos están vacunados.
  2. Beneficios: la organización cuenta con un esquema de beneficios que incluye alternativas generales, mercables y por aplicación. Este modelo innovador incluye un portafolio de 14 beneficios entre los cuales los colaboradores pueden elegir y que incluyen pólizas, líneas de ahorro y planes complementarios para la familia.

Recomendado: Las oportunidades de oro de Grupo Argos en el mercado de Estados Unidos

  1. Calidad de vida: recoge un conjunto de iniciativas que le aportan al bienestar integral de los colaboradores, como una biblioteca gratuita y abierta para todos los colaboradores, descuentos con diversidad de aliados, clubes de lectura, acompañamiento en momentos importantes de la vida y actividades deportivas, entre un gran portafolio de alternativas.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias