Los imponentes resultados que presentó Grupo Argos en Asamblea de Accionistas

La Junta Directiva de Grupo Argos les presentó a syus accionistas las históricas cifras financieras del 2021 de la compañía.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al escuchar que, en 2022, los dividendos serán 31% superiores a los del año pasado, la sala de Plaza Mayor en la que estaban reunidos los accionistas de Grupo Argos se llenó de aplausos.

Esto se dio luego de que Jorge Mario Velásquez, presidente de la compañía, y la Junta Directiva presentaran las históricas cifras financieras del 2021. Lea más en Noticias Empresariales.

El desempeño de sus negocios le permitió a la Grupo Argos registrar un crecimiento del 17% en ingresos frente al 2020, ascendiendo a $16,3 billones y multiplicándose 5,1 veces frente al 2011.

El ebitda cerró el año pasado en $4,3 billones, con un crecimiento del 29% frente al 2020 y de 2,7 veces comparado con el 2011.

Recomendado: Dividendo de Grupo Argos: crecimiento sostenido a lo largo de los años para todos sus accionistas

En tanto, la utilidad neta llegó a $1,2 billones, con un crecimiento del 683% frente al ejercicio anterior y de 5,1 veces frente al 2011.

Las cifras se entregaron a los accionistas que estuvieron la semana pasada en Medellín y recibieron el respaldo de quienes tienen en su poder los títulos de esta empresa líder en el sector de infraestructura. Que la compañía se convirtiera en uno de los principales actores de estas actividades fue una estrategia que hoy ve sus frutos.

Lea también: Grupo Argos invertirá $4,5 billones en megaproyectos 4G y 5G en Colombia

Negocios prósperos

Cementos Argos, por ejemplo, logró el ebitda ajustado más alto en su historia ($2,2 billones) y un margen ebitda ajustado de 21%, también el más alto desde 2005, año en el que inició su expansión a EE. UU.

Celsia, por su parte, logró un ebitda récord de $1,4 billones, con un crecimiento del 11% año a año.

Odinsa, que está encargada de concesiones viales y aeroportuarias, logró un ebitda de $700.000 millones al excluir las operaciones no recurrentes, con una variación positiva del 76% año a año.

Le puede interesar: Odinsa y Macquarie Asset Management crean plataforma de activos viales

Y, finalmente, el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos registró un flujo de caja neto de $80.000 millones, con un crecimiento del 486%.

Nos complace presentar unos resultados sólidos con valores históricamente altos en todos nuestros negocios, fruto del esfuerzo colectivo de más de 14.000 colaboradores en 18 países, y la ejecución de una estrategia disciplinada, coherente y con visión de largo plazo”, dijo Velásquez.

Y anotó que el 2021 ratificó la capacidad de creación de valor económico de Grupo Argos, la fortaleza de sus negocios y las perspectivas de crecimiento de los sectores donde opera.

Seguimos enfocados en impulsar el crecimiento de los negocios y generar valor para nuestros accionistas y todos sus grupos interés”, detalló.

Mayores dividendos y proyectos

Eso sí, con las buenas cifras llegaron los datos que beneficiarán a millones de personas en lo corrido del 2022.

Sobre esto, la Asamblea de Accionistas aprobó el pago de un dividendo de $500 por acción, lo que representa un incremento del 31% con respecto al de 2021.

En plata blanca, se pagarán $430.000 millones que serán distribuidos a los accionistas de la compañía en cuatro cuotas: abril, junio, octubre y enero de 2023.

El incremento en el dividendo obedece al crecimiento operacional y financiero que presentaron todos los negocios de Grupo Argos en 2021 (…) y atiende a necesidades de caja para seguir creciendo”, dijo el presidente de la compañía.

Lea también: Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica

La Asamblea cerró con un llamado claro de Velásquez y la Junta sobre el futuro prominente de Grupo Argos como gestor de activos de infraestructura.

Esto incluye la vinculación de socios de primer nivel, el cierre de la brecha entre el precio de las acciones y el valor real de la compañía, y los planes para listar a Argos USA en la bolsa de Estados Unidos.

Los puntos se concretarán a lo largo de 2022, pero, desde ya, apuntan a que Grupo Argos seguirá fortaleciendo su papel en la infraestructura de Colombia y el continente americano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias