Nueva encuesta presidencial Invamer: Petro se consolida en primer lugar, ‘Fico’ en segundo y Fajardo se desploma

La encuesta presidencial de Invamer en Colombia confirma la tendencia de Petro en primer lugar, Fico en segundo y la caída de Fajardo.

Foto: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 29 de abril se dio a conocer una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales en Colombia, elaborada por Invamer, en la que Gustavo Petro se consolida como el mayor favorito y ‘Fico’ Gutiérrez como su máximo contrincante para pasar a una segunda vuelta.

Recomendado: Petro sube; ‘Fico’, Hernández y Fajardo caen en nueva encuesta presidencial en Colombia

La encuesta presidencial en Colombia de Invamer es la primera de esta firma luego de las consultas interpartidistas de marzo, se conoce cuando falta un mes exacto para la primera vuelta presidencial y confirma la tendencia que se ha visto en otras muestras de firmas como el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo o YanHaas, en las que Petro saca una amplia diferencia con sus demás rivales.  

Esto a pesar de los diferentes escándalos que ha enfrentado la campaña del candidato del Pacto Histórico, incluidas las controversias por la visita de su hermano Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota, el polémico ‘perdón social’ a corruptos o las polémicas por la cercanía de Piedad Córdoba quien afronta líos judiciales.

En la nueva encuesta de Invamer, Petro baja levemente del 44,6% al 43,6%, mientras que ‘Fico’ pasa del 8,7% al 26,7% de la intención de voto, siendo esta una diferencia de 17 puntos entre los dos primeros candidatos.

Los demás candidatos aparecen rezagados: Rodolfo Hernández se posiciona tercero y sube del 13,1% al 13,9%, Sergio Fajardo se queda en el cuarto con un 6,5% pero baja de un 15% previo, perdiendo más de la mitad de su intención de voto.

Continúa el lote de John Milton Rodríguez con 1,5%, Enrique Gómez con 1,1%, Íngrid Betancourt con 0,5% y Luis Pérez con 0,5%.

El voto en blanco tiene un 5,7% en la muestra de Invamer, cuando falta un mes para la primera vuelta que se realizará el 29 de mayo.

Destacado: Las fechas clave que se vienen de las elecciones en Colombia 2022

Escenarios para segunda vuelta, según Invamer

Ante los posibles escenarios de segunda vuelta, la encuesta de Invamer muestra también las diferencias ante los posibles rivales que podría enfrentar Gustavo Petro, pero con el mismo resultado para el candidato del Pacto Histórico como vencedor.

De acuerdo con esto, Petro tendría el 52,4% y ‘Fico’ el 45,2%.

Entre Petro y Hernández la diferencia crecería con un 56% y un 40,6%, respectivamente.

En el caso de Petro-Fajardo, el resultado también sería similar con un 56,5% contra un 40,4%.

De esta manera, las diferencias serían de poco más de siete puntos entre Petro y ‘Fico’, 16 puntos entre Petro y Hernández y también 16 puntos entre Petro y Fajardo.

La encuesta fue realizada a 2.000 personas entre el 21 al 27 de abril de 2022.

La ficha técnica es la siguiente:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias