Guarumo y EcoAnalítica confirman tendencia: Petro y Fico irían a segunda vuelta presidencial en Colombia

Una nueva encuesta para las elecciones presidenciales en Colombia, de Guarumo y EcoAnalítica confirma que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los máximos favoritos.

Foto: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez/Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva encuesta para las elecciones presidenciales en Colombia, se dio a conocer este 1 de mayo por las firmas Guarumo y EcoAnalítica para El Tiempo en la que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los máximos favoritos para pasar a una segunda vuelta tras confirmar la diferencia con sus demás rivales, tal como han dado a conocer otras mediciones.

Recomendado: Nueva encuesta presidencial Invamer: Petro se consolida en primer lugar, ‘Fico’ en segundo y Fajardo se desploma

La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica se recogió entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril, en una semana clave para los sondeos pues se dieron a conocer cuando falta menos de un mes para la primera vuelta presidencial que tendrá lugar el 29 de mayo.

Otras firmas como Invamer, Centro Nacional de Consultoría (CNC) o YanHaas, también han mostrado la consolidación de Petro y Fico tras las consultas presidenciales de marzo, momento en el que ambos candidatos no han dejado los dos primeros lugares.   

En la nueva encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para las elecciones en Colombia, Petro obtiene el 36,4% mientras que Fico saca el 30,6% de la intención de voto y teniendo un salto de 23 puntos si se tiene en cuenta lo que marcaba en marzo. La diferencia ahora es de poco menos de seis puntos entre los dos primeros candidatos.

Gráfico: El Tiempo

A su vez, se confirma que Petro tampoco obtendría el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta pues requiere el 50% más uno y ninguna encuesta refleja esa tendencia.

Los demás candidatos aparecen rezagados tal como en otras encuestas: Rodolfo Hernández se posiciona tercero con el 12,4% y Sergio Fajardo se queda en el cuarto con un 6,9%, siendo este un movimiento interesante que también se reflejó en la encuesta de Invamer dada a conocer esta semana.  

Continúa el lote de Íngrid Betancourt con 1,3%, John Milton Rodríguez con 1,1%, Enrique Gómez con 1,1%, y Luis Pérez con 0,2%.

El voto en blanco tiene un 5,7%, mismo resultado que en la muestra de Invamer, mientras que los que no saben o no responden aun son el 4,3%.

Destacado: Colombia: informe revela falsos seguidores en las redes sociales de los candidatos a la presidencia

Escenarios para segunda vuelta, según Guarumo y EcoAnalítica

Ante los posibles escenarios de segunda vuelta, la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica muestra también las diferencias ante los posibles rivales que podría enfrentar Gustavo Petro, pero revela resultados más ajustados respecto a otras firmas.  

De acuerdo con la nueva encuesta, Petro tendría el 43,8% y Fico el 40,9%.

En la medición anterior, Fico sacó el 43,5%, mientras Petro marcaba el 40,1%, ante esa posibilidad.

Gráfico: El Tiempo

Entre Petro y Hernández la diferencia crecería con un 44,5% y un 37,1%, respectivamente.

En el caso de Petro-Fajardo, el resultado también sería similar con un 44,8% contra un 36%.

De esta manera, las diferencias serían de poco menos de tres puntos entre Petro y ‘Fico’, siete puntos entre Petro y Hernández y ocho puntos entre Petro y Fajardo.

La encuesta fue realizada a 2.132 personas de manera presencial entre el 25 al 29 de abril de 2022. Tiene un margen de error del 2,5% y un 95% de confianza.

La ficha técnica es la siguiente:

Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.
Fuente de financiación: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.
Objetivo general: preguntas sobre imagen de favorabilidad del Presidente e intención de voto.
Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos Territorios Nacionales y el archipiélago de San Andrés, que expresaron intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.
Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico.
Tamaño de la muestra: 2.132 encuestas.
Técnica de recolección: encuesta presencial.
Fecha de recolección: del 25 al 29 de abril de 2022. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección.
Margen de error: el margen de error es del 2,5 % con un 95 % de confianza. Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Barranquilla (113), Bello (61), Bogotá D. C. (286), Bucaramanga (87), Cali (97), Cartagena (74), Ciénaga (46), Cúcuta (73), Dosquebradas (77), Floridablanca (63), Girón (24), Granada (39), Maicao (23), Manizales (99), Medellín (123), Palmira (74), Pamplona (61), Pasto (117), Pereira (66) Riohacha (69), Risaralda (29), Santa Marta (73), Soacha (49), Soledad (113), Tocaima (3),Turbaco (63), Uribia (59), Villavicencio (71).
Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias