mabe y Red Verde han logrado la recolección de 1.500 toneladas de electrodomésticos

mabe y Red Verde han logrado la recolección de 1.500 toneladas de electrodomésticos. Su vida útil tiene un período específico de tiempo y se desechan

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vida útil de los electrodomésticos tiene un período específico de tiempo y con los adelantos tecnológicos e innovaciones que surgen cada año, los consumidores están en constante renovación de estos productos. Vea más noticias empresariales aquí

Sin embargo, la mayoría de los usuarios hoy por hoy, no saben cuál es la forma correcta de desechar los electrodomésticos que cumplieron su ciclo.

Mabe, pone a disposición de los consumidores a la entidad Red Verde, la cual realiza la recolección de los equipos viejos, promueve la educación de los usuarios en el marco de su corresponsabilidad de entregarlos, gestiona acciones conjuntas con entidades de gobierno a nivel nacional y local para educar, recolectar y gestionar adecuadamente los equipos, y por último, garantiza el correcto reciclaje de sus componentes y la disposición final de aquellos que requieren un tratamiento especial y diferenciado.

Los residuos de los electrodomésticos contienen algunos componentes que requieren un manejo especial y diferenciado. Su inadecuada gestión puede ocasionar impactos al ambiente y la salud del ser humano.

Por ejemplo, en neveras debe evitarse la liberación de gases refrigerantes a la atmósfera, ya que un manejo inadecuado puede contribuir al deterioro de la capa de ozono y el fenómeno del cambio climático.

También los circuitos electrónicos contienen aleaciones de metales pesados, de allí la importancia de garantizar su correcta disposición.

Recomendado: MegAlianza Colombia: una oportunidad para el reciclaje, la colaboración y los incentivos

Alternativas para desechar sus electrodomésticos

Es importante conocer las alternativas que tienen los consumidores para hacer este proceso sin generar un impacto negativo, para que de esta manera, cuando los consumidores decidan desechar sus electrodomésticos, puedan optar por cualquiera de las siguientes opciones:

  1. Solicitar la recolección en su hogar de los electrodomésticos que quieran descartar.
  • Acudir a los puntos de recepción directa ubicados en las instalaciones de los aliados del programa.
  • Para otras zonas que no están cubiertas por el servicio de recolección en el hogar, se ofrece el mecanismo de campañas, las cuales son ejecutadas en conjunto con los municipios y autoridades ambientales.

“Desde mabe hacemos una invitación muy especial a todos los colombianos para que se comprometan con su responsabilidad de entregar estos equipos. Les sugerimos revisar periódicamente el funcionamiento de su electrodoméstico y de presentar fallas totales acudir a los mecanismos dispuestos a su disposición”, señaló Andrés Santana, gerente de Sustentabilidad Ambiental Andino para mabe.

Una vez que los electrodomésticos son recolectados, estos se entregan a empresas certificadas y especializadas en el manejo de este tipo de aparatos, para llevar a cabo su correcto manejo, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los componentes peligrosos.

Finalmente, los flujos aprovechables son enviados a procesos en los cuales son reincorporados nuevamente en el mercado de “commodities” como materia prima, los no aprovechables son gestionados de manera ordinaria como residuos domésticos; mientras que los clasificados como peligrosos, son enviados a instalaciones que aseguran su tratamiento y disposición final adecuada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias