Más de 714.000 niños y niñas han sido beneficiados con programas de primera infancia del ICBF en Colombia

Así es el calendario de los primeros giros a ex madres comunitarias en 2021
Foto: ICBF.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de un millón de infantes han sido atendidos con los programas del ICBF en las zonas rurales del país, de los cuales más de 714.694 viven en territorios PDET. Vea más noticias de política aquí

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), han priorizado esfuerzos para que las niñas y niños de los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza en el país, rompan con las desigualdades históricas en las que vivieron sus padres y crezcan con mejores condiciones de equidad.

El Gobierno Nacional ha invertido más de tres billones en la atención de niños, niñas y adolescentes de las 16 subregiones donde ser encuentran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde se han invertido más de $3,7 billones en la atención de los niños.

Estos proyectos  han sido orientados a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de los servicios de educación inicial, a diseñar iniciativas pertinentes como el nuevo servicio de Educación Inicial Rural, que implementa prácticas de cuidado y crianza que favorecen el desarrollo infantil e impulsan una oferta de formación pertinente a las necesidades del talento humano en el campo,  como madres comunitarias y agentes educativos que habitan en la ruralidad.

Además, gracias al escalamiento progresivo del servicio de Educación Inicial Rural, actualmente atiende a más de 11.678 niñas, niños y mujeres gestantes en 52 municipios.

Recomendado: Pobreza multidimensional en Colombia cayó durante el 2021

Datos a destacar del programa PDET

También se destaca que en el marco de los procesos de formación del talento humano, en 2021 se implementaron procesos de formación y cualificación al 30% de agentes educativos, madres y padres comunitarios que prestan su servicio en municipios rurales, lo que corresponde a 6.041 beneficiarios.

Por su parte, el director general de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, recordó que los PDET tienen ocho pilares de desarrollo y que es el número cuatro de educación y primera infancia rural en el que específicamente trabajan las dos entidades.

Este incluye 7.049 iniciativas que fueron planteadas por las comunidades rurales en la fase de planeación participativa, de las cuales, 320 iniciativas están relacionadas con la atención a la Primera Infancia y son implementadas por el ICBF. 52% corresponde a temas de infraestructura educativa, 39% a cobertura y 9% a formación del talento humano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias