Grupo Éxito obtuvo histórico crecimiento en primer trimestre de 2022

La operación del Grupo Éxito en Colombia, Uruguay y Argentina se mantuvo rentable, favorecida por las eficiencias en todos los países

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La operación del Grupo Éxito en Colombia, Uruguay y Argentina se mantuvo rentable, favorecida por las eficiencias en todos los países, con gastos creciendo por debajo de las ventas y por la sólida contribución del retail que refleja el aumento del tráfico a los almacenes y centros comerciales. Lea más de empresas.

Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $4,6 billones en primer trimestre de 2022, lo que representó un crecimiento de 20,5 % frente al mismo periodo en 2021. Este resultado se atribuye al positivo desempeño del negocio retail y a la contribución de los negocios complementarios, principalmente el inmobiliario.

La participación de los canales de comercio electrónico y directo alcanzó 9,4 % de las ventas totales consolidadas, resultado de la consistente estrategia centrada en el cliente.

Durante el primer trimestre de 2022, Grupo Éxito registró un Ebitda recurrente consolidado de $355.163 millones con un margen de 7,7 % y creciendo 15,8 %.

Recomendado: Grupo Éxito mejoró ventas en primer trimestre, pese a cierre de tiendas

Más resultados de Colombia

Colombia registró un consistente crecimiento en ventas, este resultado se atribuye a la coherencia de la estrategia omnicanal, los formatos diferenciadores y la contribución del negocio inmobiliario.

La operación en Colombia representó cerca de 76 % de las ventas netas consolidadas en el primer trimestre del año, totalizando más de $3,3 billones con un crecimiento sostenido en los últimos trimestres de 20,8 % versus el mismo trimestre del año anterior.

Este es el resultado de la contribución de la estrategia omnicanal, de los formatos innovadores y el dinamismo comercial.

De igual manera la recuperación del tráfico en los centros comerciales y almacenes benefició el desempeño de negocios complementarios, como el inmobiliario, lo que contribuyó a apalancar el crecimiento de los ingresos de la compañía.

El Ebitda recurrente de la operación en Colombia fue de $261.809 millones, 8,4 % más comparado con el mismo periodo del 2021, producto de la sólida contribución del retail y las eficiencias operacionales.

La participación de las ventas a través de canales de comercio electrónico y directo se mantiene en doble dígito (11,8 %), la empresa continúa fortaleciendo su apuesta por la última milla y crece permanentemente en despachos a domicilio.

Uruguay

Las ventas continúan creciendo como resultado de la reactivación de la temporada turística además de la recuperación paulatina de la economía local.

Durante el primer trimestre del año, la operación en Uruguay registró un crecimiento de las ventas de 11,1 % en moneda local respecto al mismo periodo del 2021 y participó con 17 % de las ventas totales del Grupo.

Las ventas a través de los canales de comercio electrónico y directo continúan consolidándose: durante este periodo tuvieron un crecimiento de 10,5 % y representaron 2,6 % de las ventas totales en el país.

El formato fresh market registró una sólida participación sobre las ventas totales de 46,6 %, con un crecimiento de 13,7 puntos porcentuales por encima de las tiendas no renovadas.

El Ebitda recurrente creció 31,6 % y alcanzó un margen de 11,2 % sobre los ingresos de la operación de Uruguay, gracias a eficiencias operacionales y al estricto control de los gastos. Uruguay continúa siendo la operación más rentable del Grupo.

Recomendado: Lucas López Lince, nuevo vicepresidente de Mercadeo de Grupo Éxito

Argentina

El negocio inmobiliario contribuyó a los resultados, asimismo, la operación registró un mejor desempeño retail resultado del dinamismo comercial y la reapertura progresiva del país.

La operación en ese país registró un crecimiento de las ventas de 62,4 % en moneda local en el trimestre, superior a los altos niveles de inflación que alcanzaron 54,1 %.

Este resultado se da gracias a la reactivación del país, la flexibilización de las restricciones de movilidad y el aumento del tráfico a los activos inmobiliarios.

La evolución en las ventas reflejó el mejor desempeño del negocio retail impulsado por las ventas de las tiendas fresh market y de la evolución de los canales de comercio electrónico y directo que representaron 2,3 % de las ventas totales del trimestre en este país.

El negocio inmobiliario mantuvo niveles de ocupación de 89,6 % beneficiando el margen Ebitda que en este período cerró en 2,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias