No habrá aumento de gasolina y ACPM en Colombia durante mayo

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, aseguró que los precios de la gasolina no subirán durante mayo de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, aseguró este jueves que los precios de la gasolina no subirán durante mayo de 2022.

“Hemos procurado mantener la estabilidad en los precios de los combustibles, sobre todo en un contexto de presión inflacionaria. Hay que tener en cuenta que los combustibles se usan para transportar bienes, incluyendo alimentos, e incrementos en los combustibles terminarían creando una mayor inflación, sobre todo en alimentos”, dijo.

Mesa fue uno de los voceros principales en el desarrollo del Foro Regulatorio Internacional convocado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en Bogotá. Más noticias de energía y minería aquí.

El ministro colombiano había dicho en días previos que el Gobierno estaba analizando la posibilidad de revisar la fórmula mediante la cual se calcula el precio de la gasolina y el ACPM.

Destacado: Así están las cuentas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en Colombia

Ese análisis tendría como fundamento el alto costo fiscal que representa para las finanzas públicas el pago de subsidios, a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El Comité de la Regla Fiscal calculó recientemente que el déficit de ese fondo podría bordear los $30 billones en el 2022.

Mesa señaló que después de mayo se irá revisando la información disponible, pero advirtió: “Hay que pensar cómo hacemos un ajuste gradual del precio de los combustibles, sobre todo si el petróleo continúa en los precios de hoy”.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía de Colombia, se revisará la forma de cerrar la brecha entre los combustibles, así como la forma y la periodicidad.

Recomendado: Colombia revisará metodología de precios de combustibles

Pero añadió que sería una posibilidad que la gasolina tenga incrementos más frecuentes, versus el ACPM (diésel) que es utilizado en su mayoría en el transporte de bienes.

En Colombia, el galón de gasolina se mueve entre $8.500 y $9.900, dependiendo del precio al público que defina el distribuidor minoritario y de la ciudad en la que se compre.

El galón del ACPM se cotiza en precios relativamente similares al de la gasolina corriente en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias