Relevante | Colombia revisará metodología de precios de combustibles

Advirtió el MinHacienda que la inflación puede volver a subir en meses siguientes para terminar año muy cerca del 7 %.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, volvió a referirse sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación en Colombia de cara al segundo trimestre del 2022 y del comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Explicó el funcionario que, como ya lo había comentado hace unas semanas, y en el marco de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, espera que la inflación anualizada de Colombia empiece a caer en mayo, un dato que, hay que tener en cuenta, se divulga a inicios de junio.

Sin embargo, advirtió, en el marco del 14 Congreso Anual de Energía de Acolgenn que la inflación puede volver a subir en meses siguientes para terminar año muy cerca del 7 %.

Recomendado: Entrevista | Codirector Steiner habla de subsidios a la gasolina y expectativas de inflación en Colombia

“Los analistas han previsto que puede haber un aumento ligero para el mes de abril”, agregó Restrepo.

Sobre subsidios a los combustibles

Ahora, sobre el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Restrepo explicó que lo que se viene haciendo es que esos aumentos de los precios del petróleo, que están arriba del los US$100 por barril de petróleo Brent no afecten a los hogares más vulnerables y sumen un peso importante al fenómeno de alta inflación.

Explicó Restrepo que se va a mantener ese esfuerzo fiscal, “pero se están identificando las fuentes a través de las cuales se va a cubrir ese déficit y los mecanismos para el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, agregó Restrepo.

En ese sentido, hay que recordar que recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal había hecho una serie de recomendaciones para que ese Fondo funcionara de acuerdo a las condiciones de mercado, como la fluctuación de los precios del petróleo.

De acuerdo con estimaciones del Comité, ese Fondo llegaría a tener un déficit del orden de $33,7 billones a cierre de año, sin pagar los $14,1 billones que, dijo el ministro de Hacienda, el Gobierno Nacional se compromete a cancelar.

“Lo que hemos dicho es que tendremos que tener una revisión a la metodología en la definición de precios, avanzar en una hoja de ruta en el cierre de los diferenciales de precios y habremos de incorporar en el Marco las necesidades para cubrir el déficit”, concluyó Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias