Paro armado en Colombia tras extradición de ‘Otoniel’ afecta economías de Urabá, costas Caribe y Pacífica

En Córdoba, Sucre, Chocó, Cesar Cesar, sur de Bolívar y norte de Antioquia, la situación es tensa por el paro armado en Colombia tras extradición de 'Otoniel'.

Foto: Caracol TV
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a EE. UU., empezó a regir un paro armado en Colombia en departamentos como Córdoba, Sucre, Chocó, Cesar Cesar, el sur de Bolívar y el norte de Antioquia, en subregiones como Urabá y el Bajo Cauca, tras las amenazas del Clan del Golfo ante este suceso y que afectan la economía de estos departamentos. Vea más noticias políticas

Entre las primeras acciones que se han registrado se encuentra la quema de vehículos en corredores estratégicos como la vía de Medellín hacia la costa Caribe a la altura de municipios como Donmatías, Puerto Valdivia o Caucasia, entre otros. También se dio la retención de un grupo de empleados de empresas mineras que se movilizaban hacia Nechí.

En Córdoba, Sucre y el sur de Bolívar la mayoría de los negocios, empresas e instituciones educativas en ciudades como Montería y los municipios aledaños se encuentran cerrados ante las amenazas de este grupo armado y los panfletos que también han circulado a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Recomendado: Tumban cambios en Ley de Garantías en Colombia: ¿qué viene ahora?

Otro punto que inquieta a la economía de estos departamentos y sus municipios por el paro armado en Colombia es el transporte y movilidad de productos agropecuarios que se mueven por allí y que, ante las amenazas, no podrán salir de Colombia.

Entre ellos destacan productos como el banano, plátano, yuca y carne que se mueven por el corredor entre Antioquia y la costa Caribe. En vía al Golfo de Urabá hay buques en espera de cajas de banano que ante la situación ponen en riesgo la operación de carga y exportaciones, afectando miles de empleos de la zona.

Valora Analitik consultó al gremio Augura sobre las afectaciones puntuales para el sector bananero, pero por ahora no habrá pronunciamientos oficiales al respecto.

Destacado: Puerto Antioquia: inician obras de la infraestructura portuaria más moderna en Colombia

Por su parte, el aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa (Antioquia), que sirve a Apartadó y el Urabá, ve poco movimiento ante las dificultades para llegar allí.

Airplan, operador del terminal, resaltó que las operaciones en la tarde de este 5 de mayo se siguen desarrollando, aunque hay ocho demoras (saliendo y llegando) debido al cierre de aproximadamente una hora por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas.

Ante la situación, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, convocó un consejo de seguridad extraordinario con altos mandos de todas las fuerzas del Estado y alcaldes del Bajo Cauca, Nordeste y Urabá.

“La violencia nunca ha ganado ni ganará”, afirmó Gaviria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias