Clan del Golfo levanta paro armado en Colombia a partir de este 9 de mayo

Foto: Caracol TV

Por medio de un comunicado, el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anunció el levantamiento del paro armado, a raíz de la extradición de alias ‘Otoniel’ a EE. UU., que afectó a 11 departamentos de Colombia desde el pasado 5 de mayo. Ver más noticias políticas

El recuento de las autoridades, hasta ahora, en cuatro días de paro dejaron seis muertos y 180 vehículos vandalizados o incinerados tras las acciones delictivas del Clan del Golfo.

Recomendado: Paro armado en Colombia tras extradición de ‘Otoniel’ afecta economías de Urabá, costas Caribe y Pacífica

El Ministerio de Defensa dijo el fin de semana que se contaban los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldados.

El paro armado restringió el comercio, la apertura de empresas, el desplazamiento de vehículos y la movilidad de las personas, principalmente en departamentos como Córdoba, Sucre, Chocó, Cesar Cesar, el sur de Bolívar y el norte de Antioquia, en subregiones como Urabá y el Bajo Cauca.

Los perjuicios a la economía de estos departamentos y sus municipios por el paro armado en Colombia son notables pues son estratégicos para el transporte y movilidad de productos agropecuarios en el país, tanto para el consumo interno como para las exportaciones.

Entre ellos destacan productos como el banano, plátano, yuca y carne que se mueven por el corredor entre Antioquia y la costa Caribe y se exportan a través de sus puertos. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias