Deuda externa pública y privada de Colombia subió en febrero, pero sigue debajo de 50 % del PIB

El Banco de la República reveló que la deuda externa (pública y privada), al corte de febrero de 2022, subió hasta alcanzar el 48,8 % del PIB de Colombia.

Encuesta BanRep diciembre: inflación de Colombia llegaría al 5,33 % en 2021
Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República reveló su más reciente reporte de la deuda externa (pública y privada) al corte de febrero de 2022 en el que se evidencia que subió levemente hasta alcanzar el 48,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

Todas las noticas macroeconómicas aquí.

Ese nivel de febrero representa un leve incremento si se compara con enero del presente año cuando era de 48,6 % del PIB.

Sin embargo, en la comparación anual, la deuda externa de los sectores público y privado de Colombia cayó desde el 49,6 % del PIB reportado en febrero de 2021.

Recomendado: Colombia realiza segundo tramo de canjes de deuda pública local y reduce amortizaciones por $2,6 billones en 2023

El informe del banco central de Colombia muestra que la deuda externa en dólares ha venido bajando desde 2020 cuando -en medio de la pandemia- alcanzó el 57 % del PIB.

De acuerdo con las cifras recientes, el sector público acumuló deuda externa por el 28,7 % del PIB, mientras el sector privado lo hizo por el 20,1 % del PIB.

En abril de 2022, el Gobierno de Colombia confirmó el uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo que tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esto, convirtió a tasa fija en pesos un préstamo multilateral por US$306,6 millones, con vencimiento en 2033 y, de esta forma, culminó una cuarta ronda de coberturas cambiarias.

“Avanzaremos en el programa de coberturas cambiarias, que, con esta operación, acumula US$1.055 millones en créditos con multilaterales convertidos a pesos”, explicó el director de Crédito Público, César Arias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias