Fedesoft promueve el desarrollo del talento tecnológico en el país

Fedesoft, en alianza con la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), emprenden la iniciativa Inspira Talento TI en 4 departamentos

Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesoft, en alianza con la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), las universidades y los empresarios del gremio, emprenden la iniciativa Inspira Talento TI en 4 departamentos: Antioquia, Cundinamarca, Valle del cauca y Atlántico. Vea más noticias empresariales aquí

Está alianza tiene como principal propósito conectar a los empresarios de la industria software con las universidades e instituciones de educación técnica y tecnológica.

Para este año se tiene una meta de inspirar y acercar 1.300 estudiantes de los programas de tecnología de 45 universidades, a través de las estrategias que se planteen en los encuentros.

Así mismo, se suman a esta iniciativa aliados como Microsoft, Oracle, Platzi y empresarios con ofertas de contenidos y certificaciones de la Industria 4.0.

Inspira Talento TI, inicio sus actividades en el departamento de Antioquia donde se concentrarán 15 Universidades.

“Desde Fedesoft hemos venido trabajando en el incremento y fortalecimiento del talento humano en el sector de la tecnología y la innovación con el propósito de cerrar la brecha existente”, señaló Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesof

Recomendado: Latin America Influencer Council: nace el gremio de los influenciadores en Colombia

Metas de Inspira Talento TI

De manera articulada, el crecimiento del TI en el país impulsará la meta de Fedesoft de llegar a aportar hasta un 5% del PIB colombiano, incentivando la internacionalización de los productos y servicios ofrecidos por sus empresas afiliadas y generando un gran impacto en la economía.

El sector ya ha comenzado una transformación en los últimos años, llegando a crecer de un 2,3% de aporte al PIB en el 2018 a un 3,3% para el 2021 según datos de Radata.

El modelo en el que trabaja Fedesoft inicia desde los colegios, donde se han formado más de 6.000 estudiantes en más de 1.000 colegios con iniciativas de alto impacto para atraer, sensibilizar y promover habilidades tecnológicas en los estudiantes.

Un ejemplo de los programas e iniciativas que promueve Fedesoft es el desafío Bebras, un modelo de medición del nivel global de las habilidades de ciencias de la computación, que se desarrolla en 75 países y que tiene el propósito de promover la informática y el pensamiento computacional en jóvenes de los 5 a los 19 años tanto en colegios públicos como privados.

Dar el salto en materia del talento disponible es uno de los grandes retos que tienen los empresarios y la industria donde se estima una brecha de entre 70.000 y 165.000 talentos TI.

¨En un corto plazo trabajamos de manera exitosa los semilleros profesionales TI donde las empresas, bajo un contrato laboral, incorporan a jóvenes egresados de programas TI en una inmersión durante 3 meses para terminar de prepararlos en las necesidades propias de las empresas”, Concluyó Duque.

El desarrollo del talento tecnológico se ha convertido en un eje estratégico para el crecimiento del país en cuanto a la Transformación Digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias