Premercado | Temor a ralentización global golpea bolsas mundiales

Además, el dólar estadounidense se disparó a máximos de dos décadas al comienzo de la jornada de negociación en Europa y Asia.

Un operador de bolsa camina frente a una pantalla que muestra resultados negativos. Foto: cortesía Reuters.

ASIA: Covid-19 en China sigue afectando a la región

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la sesión a la baja en medio de la guerra de Ucrania, la dificultad de China para controlar el Covid-19 y la subida de los tipos de interés en EE. UU.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 0,09%. Por su parte, el mercado de Shenzhen cedió un 0,41%. La Bolsa de Hong Kong no operó por ser festivo.

El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, perdió este lunes un 1,27% y cerró en su peor nivel en 17 meses.

El referencial surcoreano retrocedió 33,7 puntos, hasta situarse en 2.591 puntos, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cayó 15,7 puntos, o un 1,78%, hasta quedar en las 868,52 unidades.

El selectivo acabó en su peor nivel desde el 30 de noviembre de 2020 y la divisa surcoreana, el won, perdió 1,3 unidades frente al dólar con respecto al pasado viernes, haciendo que al cierre de la sesión de hoy la moneda estadounidense se cambiara en 1.274 wones, su mayor nivel en dos años.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: mercados lastrados por mineras y tecnológicas

Las bolsas europeas bajaban en las primeras operaciones del lunes, lastradas por las mineras, ya que los inversores se preocupan por una fuerte desaceleración económica en China debido a las prolongadas restricciones de Covid-19, mientras que el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses mantenía los grupos tecnológicos bajo presión.

El índice Stoxx 600 cedía un 2,1%, acercándose a su nivel más bajo desde mediados de marzo, alcanzado el viernes.

Las mineras caían un 1,6%, liderando las pérdidas sectoriales en las operaciones de la mañana, ya que los futuros del mineral de hierro chino se desplomaron más de un 6% por las preocupaciones sobre la demanda en la segunda economía mundial.

Las empresas tecnológicas caían un 1%, ya que los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron a nuevos máximos por las apuestas de que la Reserva Federal acelere las subidas de los tipos de interés para combatir el aumento de la inflación.

El fabricante de chips Infineon caía un 2,2% a pesar de haber elevado sus perspectivas para todo el año, ya que se beneficia de la escasez mundial de semiconductores.

La empresa postal neerlandesa PostNL se desplomaba un 12,1% después de recortar sus previsiones para todo el año y anunciar una caída del 75% en su beneficio básico, advirtiendo de que la incertidumbre económica, la creciente inflación y la presión sobre los volúmenes de comercio electrónico hacen que 2022 sea “más difícil de lo previsto”.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: sigue incertidumbre por acciones de la FED

Wall Street abrirá a la baja, siguiendo las tendencias en Asia y Europa.

Los mercados financieros mundiales se han visto asustados por las preocupaciones sobre los aumentos de las tasas de interés y una posible recesión, ya que los bloqueos de Covid-19 más estrictos y amplios en China llevaron a un crecimiento más lento de las exportaciones en la economía número dos del mundo en abril.

Las perspectivas de que la FED estadounidense pueda volver a subir los tipos en medio punto de aquí al verano para controlar la inflación, unido a la situación en Ucrania y a las dudas sobre cuánto aguantará el modelo chino de “Covid cero”, que está afectando a las cadenas de suministros, golpea este lunes a los mercados globales.

Además, el dólar estadounidense se disparó a máximos de dos décadas al comienzo de la jornada de negociación en Europa y Asia, pues los traders recurren a este refugio seguro ante las preocupaciones en torno al crecimiento económico mundial, así como la búsqueda de rendimiento.

Por otro lado, EE. UU. anunció sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca anunció esas sanciones después de la reunión virtual de los líderes del G7, en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: precios golpeados por alza del dólar       

Los precios del petróleo caen este lunes junto con las acciones. Se ven afectados por un dólar fuerte y las preocupaciones sobre la demanda debido a los continuos bloqueos por coronavirus en China, el principal importador mundial de petróleo.

El crudo Brent pierde un 2,1% a US$109,97 el barril. El crudo West Texas Intermediate cae 2,3% a US$107,17. Ambos contratos han ganado más del 40% en lo que va del año.

El dólar, que alcanzó un nuevo máximo de dos décadas, hizo que el petróleo fuera más caro para los tenedores de otras monedas.

En Rusia, la producción de petróleo aumentó a principios de mayo y la producción se ha estabilizado, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak, luego de que cayera en abril a raíz de las sanciones occidentales impuestas por la crisis de Ucrania.

Las importaciones de crudo de China cayeron un 4,8% en los primeros cuatro meses en comparación con el año pasado, pero incluyeron un aumento de casi el 7% en abril.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias