Bogotá tendrá primera planta de Suramérica que convierte residuos en energía

Bogotá contratará este año una innovadora planta que permitirá convertir los residuos sólidos de la ciudad en energía limpia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antes de finalizar 2022, Bogotá tendrá contratada una innovadora planta que permitirá convertir los residuos sólidos de la ciudad en energía limpia. Lea más en Noticias de Infraestructura.

La iniciativa fue lanzada por la alcaldesa Claudia López y la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho.

Las funcionarias explicaron que esta planta se construirá por medio de una concesión, cuyos prepliegos ya fueron publicados.

Con dicha infraestructura, se busca que Bogotá cuenta con un proceso adicional para aprovechar los residuos, que consiste en transformarlos en energía, a través de un tratamiento térmico.

“Hoy, Bogotá está enterrando 6.200 toneladas en relleno sanitario en los lotes que conforman Doña Juana. Ahora, la idea es tener un proyecto integral y real de tratamiento de residuos sólidos”, dijo Camacho.

Se espera que en un mes quede lista esta primera etapa de la licitación, para luego publicar pliegos definitivos y comenzar una fase de 90 días adicionales.

Una vez terminado ese plazo se adjudicará el proyecto, que incluye estudios de ingeniería de detalle, construcción y operación de la planta por 30 años.

Destacado: Aprobado Plan de Desarrollo de Bogotá; ETB será protagonista

La inversión en la etapa de construcción será de $1 billón, mientras que en operación ascenderá a $4 billones durante las tres décadas de concesión.

En todo caso, la alcaldesa fue enfática en que las facturas que pagan los ciudadanos en Bogotá no se verán afectadas por este nuevo proceso.

“No hay inversión pública, ya todo es por apalancamiento de la empresa privada y tiene una premisa: no incrementar tarifas”, dijo.

Y anotó que esta será la tercera tecnología para aprovechar los residuos en energía limpia, que se podrá usar para alumbrado público o para entregarles a los vecinos del relleno Doña Juana, en el sur de la capital.

La iniciativa se enmarca en el plan de acción climática de la Alcaldía de Bogotá y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado a comienzos de año.

Nos interesa que sea una licitación muy competitiva, con firmas que tenga experiencia y capacidad de inversión”, concluyó la mandataria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias