¿Colombia tiene potencial para iniciar exportaciones de gas?

Perspectiva de petróleo y gas en América Latina se estabilizará en 2022 tras recuperación de precios
Foto tomada de: guiadelgas.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, aseguró que, con los procesos adecuados, Colombia tiene un potencial para convertirse en un país exportador de gas en la región. Lea más de energía.

“Vemos que es una posibilidad. Si todo el potencial que estamos viendo costa afuera se materializa, pero tenemos que esperar a los resultados de las exploraciones que se están haciendo”, indicó Armando Zamora.

Recordó que ha habido conversaciones con los vicepresidentes globales de ExxonMobil y Shell, quienes se han mostrado optimistas y están en la búsqueda de opciones, por ejemplo, exportar gas -dependiendo del acceso que tenga ese gas en los mercados locales-.

“Ellos tienen toda la posibilidad, nadie les prohíbe que -si no tienen acceso a los mercados- exporten el gas que va a salir de esos campos. Eso ya sería un cambio total en el juego, eso es ser parte de la solución para reemplazar el gas que viene de Rusia”, argumentó Zamora.

El directivo agregó que hay una obligación de suministrar en el mercado local preferencialmente, y una vez esté suministrado este mercado, se podrá exportar.

Recomendado: En 2022 no habría nueva Ronda Colombia para adjudicar bloques de hidrocarburos

Asimismo, estas empresas tienen la opción de conectarse por gasoducto al sistema o iniciar exportaciones de gas licuado. “Se están viendo todas las opciones, no puedo hablar por Shell, pero sí tienen claro que el mercado local tiene prioridad”.

¿Y la regasificadora del Pacífico?

 Si este ejercicio de exportar gas desde Colombia es positivo y económicamente viable para el país (que se podrá saber solo hasta el año que viene), de acuerdo con Zamora, el desarrollo tomará entre cinco y diez años.

Es en ese periodo en el que se está previendo que se pueda necesitar la regasificadora del Pacífico, para un periodo de escases, que se prevé que ocurra una o dos veces en esos años de desarrollo.

“Es una solución para evitar el desabastecimiento, pero, además, la regasificadora sigue siendo una solución para optimizar el sistema y darle confiabilidad. Nuestro sistema es muy vulnerable, no tiene todas las garantías que se requiere, entonces tiene doble valor: evitar la escases y darle mayor fiabilidad al sistema como un todo”, apuntó el presidente de la ANH.

El peligro de decir “adiós” a los hidrocarburos

El presidente de la ANH, en el marco del Gran Foro de Sostenibilidad de la ACP, precisó que en estas transiciones: de energía y de gobierno, ven un futuro en el cual va a ser cada vez más competitivo, entre países, participar en el mercado de los hidrocarburos.

“Hemos visto, recientemente, unas proyecciones que hablan de que en estos periodos de precios altos van a durar poco tiempo, mientras esté la crisis en Ucrania y más adelante los precios van a caer drásticamente”, expuso.

Recomendado: Gobierno Duque dejará lista Ronda Colombia con áreas de hidrocarburos en 2022

De acuerdo con el presidente de la ANH, están adaptando el contrato y las normas para hacer más fácil la inversión en el país; además, están dejando todo listo para que el próximo gobierno decida si quiere aprovechar estar ventana de oportunidades o no.

Asimismo, el líder de la ANH destacó que hay una oportunidad que se cierra si se decide acabar con la exploración petrolera en Colombia. “Estamos adaptando nuestro esquema regulatorio y contra actual a esa nueva realidad, y dejaremos todo listos para que si el próximo gobierno lo decide: pueda abrir inmediatamente una nueva Ronda Colombia”, señaló Zamora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias