En 2022 no habría nueva Ronda Colombia para adjudicar bloques de hidrocarburos

La Ronda Colombia es una convocatoria de la ANH que busca atraer inversiones del sector de petróleo y gas para la adjudicación de bloques en el país.

Foto: presidente de la ANH, Armando Zamora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Ronda Colombia es una convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) que busca atraer inversiones del sector de petróleo y gas para la adjudicación de bloques en el país. Todas las noticias petroleras aquí.

La más reciente Ronda Colombia se llevó a cabo a finales de 2021 con la firma de 30 contratos e inversión por US$148 millones.

Este miércoles, el presidente de la ANH, Armando Zamora, dijo desde Barranquilla que el Gobierno del presidente Iván Duque dejará el camino allanado para que todo esté listo para iniciar el proceso de la Ronda Colombia.

Pero aclaró que debido a la complejidad del proceso y de la rigurosidad de los tiempos será el nuevo Gobierno que se posesione el 7 de agosto de este año el que decida cuándo se convocará y se ejecutará esa nueva Ronda Colombia.

Recomendado: Gobierno Duque dejará lista Ronda Colombia con áreas de hidrocarburos en 2022

Zamora aseguró que así se hiciera la convocatoria hoy mismo no se lograría adjudicar en el presente Gobierno, por lo cual se dejará esa potestad de decisión para el siguiente Gobierno que llegará a la Casa de Nariño en agosto tras las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta el 29 de mayo y, de ser necesario, su segunda vuelta el 19 de junio.

Zamora declaró -en el marco del Foro de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP)- que los tiempos son muy estrictos y será una decisión del nuevo Gobierno convocar a esa Ronda Colombia, pero, dijo, podría quedar para adjudicación en los primeros meses de 2023.

Destacado: Ecopetrol tuvo $6,6 billones de utilidad neta a marzo; habla de fracking y subsidios

El presidente de la ANH aseguró que lo ideal para el desarrollo de la industria de hidrocarburos en Colombia sería que se adjudiquen 20 bloques en cada ronda de adjudicación y que esas rondas sean convocadas cada dos años.

De acuerdo con el jefe de la ANH de Colombia, en las nuevas rondas se espera que se mantenga el uso de tecnología Blockchain para facilitar a las empresas la radicación de sus ofertas y garantizar para el Gobierno la seguridad de la información.

Incluso, reveló que en las siguientes rondas ganará importancia dentro de las calificaciones para las empresas que hagan ofertas su papel en la reducción de emisiones de carbono para cumplir con las metas de carbono neutralidad mirando hacia 2030 y 2050.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias