Senado de EE. UU. ratifica a Jerome Powell como presidente de la FED

Jerome Powell fue confirmado por el Senado en su cargo como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos para un segundo mandato.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Fed/Foto: Reserva Federal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jerome Powell fue confirmado por el Senado en su cargo como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos para un segundo mandato.

La continuidad aprobada por el Senado estadounidense se dio con 80 votos a favor y 19 en contra. Lea más en noticias económicas internacionales.

Es de recordar que Powell, de 69 años, tomó las riendas del emisor en 2018, cuando fue nombrado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Partido Republicano), y, en noviembre de 2021, fue nominado al cargo nuevamente por el actual mandatario de ese país, Joe Biden (Partido Demócrata).

Las dos orillas, republicanos y demócratas, han avalado la gestión del presidente de la Reserva Federal desde entonces. Powell se ha tenido que enfrentar a grandes retos como la llegada de la pandemia, donde demostró una gestión certera, aprobando un importante plan de estímulo monetario y decidió, junto con el equipo del emisor, mantener las tasas de interés en un rango de 0% y 0,25% durante dos años, buscando darle un impulso a la economía.  

Recomendado: FED de EE. UU. aumentó en 50 puntos básicos tasa de interés; reduce tenencias del Tesoro

La confirmación de Powell en la presidencia de la FED se da en medio del ajuste monetario que adelanta el emisor para combatir las fuertes presiones inflacionarias que azotan al país.

La Reserva Federal aprobó un aumento de 50 puntos básicos en las tasas de interés en su reunión de mayo, hasta quedar en un rango de 0,50% a 1%. Esto, en una carrera por atajar la inflación estadounidense, que ha alcanzado máximos de más de 40 años en los últimos meses y cuyos resultados de abril se dieron a conocer este miércoles, 11 de mayo. 

El mercado preveía que la inflación seguiría por encima del 8% en 12 meses y no se equivocó. El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 8,3% en abril, por encima de la estimación del Dow Jones del 8,1%, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Así las cosas, el costo de vida registró su mayor incremento en 12 meses desde 1981, cuando fue de 9,4%.

Recomendado: Reserva Federal de Dallas nombra a Lorie K. Logan como presidenta

En los últimos días, el Senado de Estados Unidos había confirmado a Lael Brainard para vicepresidenta de la FED y a Lisa Cook y Philip Jefferson como gobernadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias