Anif: crecimiento del primer trimestre de 2022 en Colombia sería del 7 %

La previsión para el año completo se mantiene en un rango entre el 3,7 % y 4,1 % y un pronóstico puntual de 3,9 %.

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer sus previsiones sobre el comportamiento de la economía de Colombia con corte al primer trimestre del 2022.

Dada la reactivación que viene desde cierre del año pasado y anclado en mejores expectativas de inversión y un consumo de los hogares que se diezma, pero sigue fortalecido, Anif prevé que el PIB para el primer trimestre de 2022 se ubique entre 6,8 % y 7,3 % con un pronóstico puntual de 7 %.

“Lo anterior se deriva de las variaciones relativamente altas de enero y febrero que serán compensadas por un marzo con crecimientos más bajos, en ausencia de grandes efectos estadísticos de base”, se lee en el documento.

Dado este pronóstico, la previsión para el año completo se mantiene en un rango entre el 3,7 % y 4,1 % y un pronóstico puntual de 3,9 %.

Recomendado: Cepal elevó pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Agrega el documento que esa proyección se sustenta en un mejor comportamiento de sectores de recreación y los servicios sociales.

Otras perspectivas económicas

Al tiempo que se espera que la industria y el comercio también presentarían resultados positivos. El llamado de atención está en que la minería y la construcción seguirían con bajo dinamismo este año.

“Ese comportamiento de la economía estaría atado a mejores niveles de empleo, consistente con la recuperación que estamos viendo en el mercado laboral. Esperamos que la tasa de desempleo promedio cierre cerca de 11,5 %, inferior al 13,8 % visto en 2021 y el 16,1 % de hace dos años”, complementa el documento.

El otro punto a tener en cuenta está en que el problema de la alta inflación no parece vaya a ser solucionado en los próximos meses. Dado ese escenario, Anif espera la inflación en Colombia siga al alza y cierre año cerca del 7,5 %.

“En suma, el panorama macroeconómico que se está configurando para este año, aunque representa una mejora frente a lo que observamos en los dos años anteriores, aún no logra ubicarse en lo que se tenía en el 2019, especialmente en términos de empleo e inflación”, complementa el informe.

Finalmente, a ojos de Anif hay que seguir de cerca el escenario fiscal, con una deuda pública por encima del 63 % y un déficit fiscal cercano a 6,5 puntos del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias