Subastas de activos en desuso contribuyen a la economía circular

Subastas de activos en desuso contribuyen a la economía circular. (ONU) viene impulsando la economía circular a nivel mundial, como un modelo económico

Sostenibilidad
Empresas que tienen mayores índices de reciclaje son mejor percibidas por la sociedad. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene impulsando la economía circular a nivel mundial, como un modelo económico y de comportamiento orientado a reaprovechar y alargar la vida útil de los bienes, evitando la utilización de materias primas vírgenes y la generación de residuos que impacten al medio ambiente. Vea más en Valora Sostenible.

Colombia ha sido pionera en Latinoamérica en la creación de una Estrategia Nacional de Economía Circular, iniciativa con la cual se busca cumplir las metas de Crecimiento Verde enfocadas a generar un aumento del 17,9% de la tasa de reciclaje y reutilización de residuos sólidos a nivel nacional y una reducción de hasta el 20% de los gases efecto invernadero en el año 2030, según datos del Departamento Nacional de Planeación.

En el marco de esta estrategia son múltiples los actores y aliados que han contribuido al fortalecimiento del desarrollo sostenible a través de la puesta en marcha de modelos de negocio alternativos comprometidos con el cumplimiento de las 8 R: reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.

Uno de ellos, son las subastas en línea, un mecanismo que permite la recuperación de capital a través de la venta de bienes considerados inservibles como vehículos usados, salvamentos, maquinaria industrial, residuos electrónicos y chatarra también conocida actualmente como el “oro gris”, con el propósito de que sean tratados y aprovechados en otro tipo de actividades, reduciendo su impacto en el entorno y disminuyendo a su vez, posibles costos de administración, inventario y bodegaje.

“Mediante un software patentado que no requiere intervención humana, posibilitamos un canal de transacción donde empresas certificadas ponen sus activos en desuso a disposición de diversos compradores, permitiéndoles recuperar su valor al reincorporarlos nuevamente al mercado”, señaló Helena Balcázar, gerente general de Superbid Colombia.

Recomendado: Invías anuncia cierre total de importante corredor vial en Nariño

Economía circular en Colombia

De acuerdo a cifras de Superbid Colombia durante el 2021, se obtuvieron $130 mil millones mediante la subasta de alrededor de 2.500 lotes de activos improductivos, un 78% más de las registradas en el 2020.

De esta manera, cada una de las transacciones que se llevan a cabo en esta plataforma virtual favorecen la circularidad de los bienes, ya que se reconoce el potencial de aprovechamiento de ciertos materiales otorgándoles un nuevo ciclo de vida y brindándoles la posibilidad de ingresar nuevamente al sector productivo y de consumo, lo que finalmente se traduce en la transformación de un modelo de economía lineal donde se usa y se desecha a un modelo circular donde se optimizan los recursos y se genera sostenibilidad.

Se prevé que, durante el 2022, se genere un crecimiento del 200% en el uso de este tipo de mecanismos de comercio electrónico que impulsan la industria del reciclaje y contribuyen a la obtención de liquidez y flujo de caja por parte de las empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias