McDonald’s venderá todos sus restaurantes en Rusia tras invasión a Ucrania

A la fecha, McDonald's tiene más de 800 restaurantes y 62.000 empleados en Rusia. La compañía dijo que está buscando un comprador local.

Foto: El Economista
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

McDonald’s anunció este 16 de mayo que venderá su negocio en Rusia, poco más de dos meses después de que detuviera sus operaciones en el país debido a su invasión en Ucrania. Ver más noticias empresariales

La empresa abrió su primer restaurante en Rusia hace más de 32 años cuando el régimen comunista soviético caía y las empresas e ideas occidentales se infiltraban en ese país. Cientos de personas hicieron fila para tener la oportunidad de probar las hamburguesas y papas fritas de McDonald’s en la ubicación de Pushkin Square en Moscú.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el precipitante entorno operativo impredecible han llevado a McDonald’s a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Recomendado: Apple y McDonald’s superan expectativas en primer trimestre, caso contrario a Amazon

A la fecha, McDonald’s tiene más de 800 restaurantes y 62.000 empleados en Rusia. La compañía dijo que está buscando un comprador local.

“Tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, dijo el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, en el comunicado del lunes.

“Y nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener los Arcos brillando allí”, agregó.

Otras marcas estadounidenses como Starbucks y Coca-Cola han detenido sus negocios en Rusia.

De este modo, McDonald’s comenzará el proceso de “desarmar” los restaurantes en Rusia, lo que significa que eliminará su nombre, logotipos, menús y marcas de esos lugares. Sin embargo, conservará sus marcas registradas en Rusia, agregó la compañía.

La empresa también dijo que intentaría asegurarse de que a sus empleados en el país se les siga pagando hasta que se cierre un trato, y que intentaría ayudarlos a mantener sus trabajos con los nuevos propietarios.

Destacado: Arcos Dorados, franquicia de McDonald’s, emite primer bono ligado a la sostenibilidad

En tanto los restaurantes de McDonald’s en Ucrania permanecen cerrados. La compañía dijo que también continúa pagando salarios completos a sus empleados en ese país.

Rusia y Ucrania habían representado alrededor del 2% de las ventas de todo el sistema de McDonald’s, y aproximadamente el 9% de sus ingresos y el 3% de sus ingresos operativos.

En marzo, la empresa dijo que su cierre temporal le costaría unos US$50 millones al mes, o entre cinco y seis centavos por acción.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias