Fasecolda alerta por posible aumento del costo del Soat en Colombia

Fasecolda (gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia) dio a conocer que en el país se corre el riesgo de que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) aumente por cuenta de un artículo en un proyecto de Ley.

Indica Fasecolda que el parágrafo del artículo 11 del proyecto de ley 456 de 2022 propone que todas las aseguradoras del Soat utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales sin afectar la atención oportuna.

Esto último al tiempo que establece que reporten todos los meses al Runt dichos accidentes.

“Esta propuesta es inviable dado que las compañías de seguros del Soat se enteran de la ocurrencia de un siniestro, por lo general, hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”, advierte Fasecolda.

Agrega la institución que aún en el hipotético caso en que se contara con la información oportuna, “la infraestructura que se debería tener para poder verificar tecnológicamente todos los accidentes que ocurran diariamente en el país elevaría los costos de operación”.

Opciones para el Soat

Como consecuencia la tarifa del Soat tendría que aumentar y, a ojos de Fasecolda, este seguro no soporta nuevos cargos.

Cifras de la institución dejan ver que este seguro atiende a cerca de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, unas 2.000 víctimas diarias.

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, dijo Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Recomendado: Soat 2022 en Colombia: Gobierno explica por qué aumentó 12,24% el seguro

Desde Fasecolda recordaron que la información que se pretende recoger con el proyecto de ley se reporta desde 2017 en el Sistema de Información de Reportes de Atenciones en Salud (Siras).

“Hoy todos los prestadores de servicios de salud deben registrar en el (Siras), dentro de las primeras 24 horas, todas las atenciones en salud brindadas a las víctimas de accidentes de tránsito”, agregó Fasecolda.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias