Ecopetrol y Oxy acuerdan explorar cuatro bloques offshore en Caribe colombiano

Ecopetrol y Oxy revelaron que, de manera conjunta, explorarán cuatro bloques costa afuera (offshore) en el Caribe colombiano.

Billonaria inversión en activos de petróleo y para cubrir demanda global a 2030
Ecopetrol continúa con el compromiso costa afuera. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. (Oxy) revelaron este martes que, de manera conjunta, explorarán cuatro bloques costa afuera (offshore) en el Caribe colombiano.

De acuerdo con una nota de prensa, la petrolera local y Anadarko Colombia Company, subsidiaria de Oxy, suscribieron este acuerdo para los bloques COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7, localizados en aguas profundas en el noreste del Caribe colombiano.

Con esto, buscan emprender la búsqueda de hidrocarburos en una zona con un potencial atractivo. Lea más en Noticias Petroleras.

Según el acuerdo, Ecopetrol adquirirá el 40% de los derechos de exploración y producción en los bloques, mientras que el 60% restante continuará bajo el control de Anadarko que, a su vez, mantendrá la condición de operador.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijeron las compañías.

Los bloques se encuentran localizados frente a las costas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, y La Guajira, a una distancia promedio de más de 150 km de la línea costera de estas jurisdicciones.

Lea más: Ecopetrol les apuesta a yacimientos costa afuera en Colombia, México y EE. UU.

Evaluaciones geológicas de los bloques, realizadas con base en información sísmica de última tecnología adquirida por Anadarko, indican la posibilidad de que haya acumulaciones importantes de hidrocarburos en este sector de la Cuenca Colombia.

Las empresas prevén explorar las áreas, mediante la adquisición de muestras del fondo marino y la perforación de un pozo exploratorio, sujeto a las autorizaciones regulatorias y a la culminación de estudios técnicos.

Este pozo representa un importante reto tecnológico con el cual están comprometidas las empresas, dado que se haría en aguas profundas.

“Estamos muy complacidos de sellar esta nueva alianza con Oxy, un socio de primer nivel, para continuar fortaleciendo el portafolio exploratorio en el Caribe colombiano en línea con nuestra estrategia al 2040 ‘Energía que transforma”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Actualmente el Grupo Ecopetrol cuenta con un diverso portafolio de activos offshore en esa zona del Caribe, incluyendo un área en producción, dos en evaluación y cuatro bloques exploratorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias