Fitch ratifica calificación de Barranquilla y destaca ingresos e inversión

Fitch Ratings reafirmó la calificación nacional de largo plazo de Barranquilla en 'AA (col)', con perspectiva estable y la calificación nacional de corto plazo en 'F1+(col)'.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings confirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla en ‘BB’, con perspectiva estable. Vea más noticias empresariales

Además, reafirmó la calificación nacional de largo plazo de Barranquilla en ‘AA (col)’, con perspectiva estable y la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’. El perfil crediticio independiente (SCP) de Barranquilla se evalúa en ‘bb’.

Las notas del bono local de Barranquilla por hasta $650.000 millones, de los cuales $394.366 millones fueron efectivamente colocados, se afirman en ‘AA (col)’.

Las calificaciones de emisor de Barranquilla reflejan una combinación de perfil de riesgo de ‘rango medio bajo’ y una sostenibilidad de deuda de ‘A’ en el escenario de caso de calificación de Fitch.

La reafirmación también refleja la mejora en los índices de cobertura, dados los planes de reestructuración y enajenaciones del Distrito por hasta $850.329 millones para los próximos dos años.

Fitch espera que el distrito mantenga su desempeño financiero bajo su caso de calificación, sin embargo, los niveles de deuda se mantendrán altos y por encima del 100% en comparación con sus ingresos operativos considerando los cálculos de Fitch.

Impulsores de calificación clave

El informe de Fitch indica que el perfil de riesgo (RP) refleja el riesgo moderadamente alto en relación con sus pares internacionales de la cobertura del servicio de la deuda del municipio, esto porque el saldo operativo se pueda debilitar inesperadamente durante el proceso (2022-2026), ya sea debido a la caída de los ingresos por debajo de las expectativas o el gasto por encima de las expectativas, o un aumento imprevisto en los pasivos/deuda.

Ingresos (robustez) evaluados como más débiles

La estructura de ingresos de Barranquilla presenta una dependencia relativamente alta de las transferencias nacionales, ya que al cierre de 2021 el 55% de los ingresos operativos provienen de una contraparte calificada en ‘BB+’.

En opinión de Fitch, el Distrito tiene un mayor riesgo de recesión económica en comparación con otros municipios.

Los ingresos tributarios de Barranquilla presentan una combinación equilibrada del impuesto predial (IPU) y el impuesto de industria y comercio (ICA) en su propia estructura de ingresos.

Estos impuestos han mostrado una sólida evolución en los últimos años como resultado de la mejora en su perfil socioeconómico en relación con otros municipios colombianos y acciones administrativas para fortalecer la recaudación tributaria, dijo la agencia.

Los ingresos no tributarios, como multas y sanciones representan un pequeño porcentaje de la estructura de ingresos, 4,5% de los ingresos operativos a YE 2021.

Le puede interesar: Relevante | Fitch no ve que Colombia recupere grado de inversión en corto plazo

Ingresos (ajustabilidad) evaluados como rango medio

Barranquilla tiene discrecionalidad legal para ajustar sus tasas impositivas bajo los límites establecidos por el Gobierno Nacional, afirmó Fitch.

No obstante, la asequibilidad de los contribuyentes es modesta, lo que podría restringir los ajustes de tasas.

La recaudación de impuestos del distrito presenta una tendencia positiva y representa el 40,5% de los ingresos operativos al cierre de 2021.

Los esfuerzos de gestión para mantener actualizados los valores catastrales (actualizaciones de tarifas), una base amplia de contribuyentes y la adopción de un régimen de tributación simple respaldan la generación de ingresos.

El Distrito estima que los ingresos actuales representen el 54 % de los ingresos totales para 2026 y espera que los ingresos fiscales aumenten a una CAGR del 11,4 % considerando las acciones administrativas implementadas.

Fitch considera las expectativas del Distrito en su escenario de calificación y el tiempo que mantiene sus supuestos generales para los gobiernos locales y regionales (GLR).

Gasto (sostenibilidad) evaluado como rango medio

Las principales responsabilidades de Barranquilla son la provisión de servicios básicos como educación, salud, abastecimiento de agua, saneamiento y transporte.

Estas responsabilidades se financian principalmente con transferencias del SGP.

Durante 2017-2021, el crecimiento de los gastos operativos ha estado ligeramente por encima del crecimiento de los ingresos operativos (CAGR 7.8% y 7.3%, respectivamente).

Relacionado: Fitch afirmó calificaciones de bonos con perspectiva positiva de Cementos Argos

Al cierre de 2021, el gasto operativo presentó una mayor tasa de crecimiento anual en comparación con los ingresos operativos, principalmente por incrementos en el gasto en salud y educación y explicando la tendencia observada. Sin embargo, los márgenes operativos se han mantenido estables y en torno al 16,2% en promedio durante el mismo período, dijo la firma.

Gasto (ajustabilidad) evaluado como rango medio

El nivel de capex de Barranquilla ha ido en constante aumento como resultado de su dinamismo económico, generación de ingresos y enajenaciones de deuda de largo plazo, representando un 29% del gasto total en promedio durante 2017-2021.

Según el desarrollo del Distrito, los niveles de gasto de capital en 2022 podrían permanecer altos considerando las disposiciones adicionales de deuda a largo plazo.

En opinión de Fitch, el alto índice de capex denota un margen moderado para recortar gastos considerando que el capex se financia en parte a través del balance operativo.

Pasivos y Liquidez (Robustez) Evaluados como Rango Medio

El distrito opera bajo un marco regulatorio moderado que ha demostrado ser beneficioso, ya que ha obligado a las entidades a generar saldos operativos positivos, pero también a mantener límites prudenciales en su endeudamiento.

Como resultado, Fitch evalúa este factor de riesgo clave (KRF) como ‘rango medio’. Los límites prudenciales establecidos por ley se encuentran actualmente en observación para el Distrito, Fitch monitoreará de cerca el cumplimiento de estos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias