¿Acabar con la minería? Esto le pasaría a Colombia si decidiera hacerlo

Minería en Jericó, minería
Minería en Jericó, minería. Imagen: cortesía ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de la minería en Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, y algunas de las cifras que respaldan esta premisa son las exportaciones y aportes a regalías, que se mantienen en niveles récord desde 2021. Lea más de minería.

Por el lado de las exportaciones, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) indicó que las ventas externas mineras, en el primer trimestre de 2022, llegaron a su máximo nivel en los últimos diez años al alcanzar los US$3.752 millones, representando un crecimiento de 44 % frente al mismo periodo de 2021.

Esto impulsado, en primera medida, por el repunte del valor del carbón, coque y ferroníquel, los cuales tuvieron un aumento de 108 %, 90 % y 95 %, respectivamente.

Ahora bien, por el lado de las regalías, la industria entregará a Colombia montos nunca antes vistos gracias al buen comportamiento del sector en 2021 y lo que va de 2022: lo que les permitirá entregar $5,2 billones en aportes fiscales y regalías en 2021 y casi $9 billones en 2022.

Estos recursos están discriminados en regalías mineras (sin petróleo), impuesto de renta minera y otros impuestos adicionales.

Recomendado: Combatir el cambio climático y transición energética: focos de la minería

Lo que lleva a pensar que, si Colombia decidiera en algún momento dejar la minería atrás, sobre todo la de carbón, ya no recibiría los altos montos para invertir en el crecimiento y desarrollo de las regiones del país. ¿De dónde saldrían esos recursos?

Al respecto, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM resaltó que “es prometedor que todos los candidatos tengan dentro de sus propuestas de país, la transición energética y la adaptación al cambio climático, ya que estos solo serán posibles con una política de fomento minero. Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”.

Reemplacemos la minería, pero ¿qué nos ponemos a hacer?

Como se sabe, las industrias extractivas y energéticas colombianas son las que generan la mayor parte de los recursos para el país; de ahí, entre otros, salen los dineros para la educación, subsidios, salud, vías, seguridad y varios rubros más.

Si en algún momento Colombia decidiera dar un paso al costado, en efecto, habría efectos negativos en los programas sociales y otros que obligarían a buscar nuevas alternativas: unas que soporten y generen los aportes antes mencionados o más y que, al tiempo, sean inmediatas para sostener todos esos gastos e inversiones.

Ya que el sector minero formal representa el 2,1 % del Producto Interno Bruto del país y el 15 % de la inversión extranjera directa en Colombia. Además, genera más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos.

¿Hay opciones? Sí, hay varias en realidad, pero ¿qué tan alcanzables son para una economía como la colombiana?

Recomendado: Por 6to año consecutivo subió imagen positiva de minería en Colombia: llegó a 74%

Según las cifras de la ACM, para reemplazar los aportes actuales de la minería formal, el país tendría que incrementar cuatro veces el sector de información y comunicaciones, seis veces el agro, siete veces el sector cervecero, 16 veces el sector de las confecciones, 40 veces la producción de cemento y 70 veces la panadería.

Por otro lado, el país debe pensar con detenimiento si reemplazar la minería en este momento es un paso estratégico para la economía nacional, pues es una industria que sigue en auge y expansión gracias a las oportunidades que se siguen presentando.

Por ejemplo, el sector tiene grandes ventajas en medio de la transición energética, pues se proyecta un incremento exponencial en la demanda de minerales en el mundo para 2050: elementos como el litio (539 %), cobalto (460 %), grafito (383 %), indio (228 %), vanadio (189 %), níquel (84 %), aluminio (9 %) y cobre (7 %).

Recomendado: Reactivación económica mundial impulsó la minería en Colombia en 2021

Esto sumado a que por cada peso que genera la minería: se generan 2,4 pesos en otros sectores; aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021 y representa un de cada tres dólares de las exportaciones totales del país.

Adicionalmente, el presidente de la ACM indicó que la minería realizó, entre 2018 y 2020, compras por más de $11,4 billones anuales a otros sectores (comercio, energía, construcción, servicios, industria y transporte), $8,2 billones anuales en sus áreas de influencia y el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias