Smart Factories: ¿qué son y cómo aportan a la industria?

El 63,5% de las empresas en Colombia afirmaban contar con una estrategia de transformación digital, cuando el dato llegaba apenas al 26,1%.

Factoring
Factoring/Archivo: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 63,5% de las empresas en Colombia afirmaban contar con una estrategia de transformación digital, cifra que duplicaba los números de 2016, cuando el dato llegaba apenas al 26,1%. Vea más noticias empresariales

Esto según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) dados a conocer en octubre del año pasado, luego del comienzo de la pandemia.

Además, la vicepresidencia de transformación digital de la entidad señalaba a comienzos del año pasado que el país evidenciaba un importante avance “en la adopción de una serie de tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), ‘blockchain’, Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), 5G, potenciando los negocios y abriendo nuevas vías para la creación de valor y desarrollo de ecosistemas como ‘healthtech’, ‘agrotech’, ‘fintech’ y ‘govtech”, entre otros”.

Sin embargo, la transformación digital acelerada de los últimos dos años ha traído consigo diversos retos que, de acuerdo con Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies, son evidentes en temas como optimización del uso de recursos, competitividad, trazabilidad de los procesos, seguridad y cuidado de la salud de públicos externos y empleados, preservación del medio ambiente y sostenibilidad del negocio, entre otros.

Dichos desafíos pueden conectarse con otros más cercanos a temas tecnológicos, pero de nada sirve identificarlos si no se piensa en cómo afrontarlos acudiendo a tecnologías disruptivas, propias de la denominada 4ª Revolución Industrial.

Le puede interesar: Meta lanza WhatsApp Cloud API con más funciones para las empresas

“Estos escenarios deben ser enfrentados por cada empresa de una manera diferente.  Allí es en donde un ‘Service Provider’ con las capacidades y experiencia de Lumen añade valor significativo a las industrias de todo el país gracias a la expansión de prácticas, casos de uso y adaptaciones, y llevando, en general, transformación digital a todos nuestros clientes actuales y futuros”, manifiesta el ejecutivo.

La evolución de las diversas industrias mediante soluciones tecnológicas tiene como resultado lo que denomina ‘Smart Factory’, que no es otra cosa que la integración del IoT a las empresas de todos los sectores productivos para hacer un mejor uso de la data y optimizar procesos con el fin de obtener los mejores resultados para los negocios.

Deloitte resalta que lo más característico de las ‘Smart Factories’ es que pueden funcionar sin demasiada intervención humana, y aprender y adaptarse a los cambios en tiempo real, por lo que son mucho más flexibles que las fábricas del pasado al funcionar de manera autónoma.

De hecho, el 86% de los fabricantes piensa que las ‘Smart Factories’ darán mayor impulso a la competitividad de aquí a 2025.

Soluciones inteligentes

El IoT está aumentando la productividad de las organizaciones que lo aplican en su día a día, hasta el punto de que el costo marginal de elaborar y ofrecer bienes y servicios en gran volumen es casi nulo.

Por eso, para ayudarles a las empresas colombianas a responder a las exigencias de la 4ª Revolución Industrial, innegablemente asociadas con el desarrollo particular de cada compañía y de Colombia, en general, Lumen incluye dentro de su portafolio de ‘Smart Solutions’ diversas tecnologías con alta disponibilidad:

  • Soluciones IoT para plantas y fábricas que facilitan el monitoreo, la gestión, el seguimiento de estándares y la toma de decisiones en línea con base en estadísticas y alarmas registrados en una plataforma IoT.
  • Gestión de información de activos y elementos de la cadena de frio gracias a la integración de sensores con tecnología inalámbrica o alámbrica, y de medidores de cuartos especializados.
  • Tecnologías basadas en Bluetooth y mediante etiquetas electrónicas para el ‘trackeo’ de paquetes a lo largo de la cadena logística.
  • Control de luminarias que permite medir y mantener la sensación lumínica en espacios de almacenamiento.
  • Seguridad perimetral con cámaras de reconocimiento facial que, acudiendo a bases de datos, identifican a las personas que entran a las fábricas, evitando ingresos no autorizados.
  • Análisis continuo de videos (videoanalítica), que ayuda a identificar eventos registrados que puedan alterar la normalidad de las fábricas para, de esta manera, tomar acciones concretas.
  • Soporte con Realidad Virtual y Realidad Aumentada destinado a dirigir arreglos y mantenimientos remotos de equipos de alta complejidad.

Un caso de éxito de aplicación de soluciones estuvo relacionado con el uso de cámaras térmicas que una industria implementó en lo más intenso de la pandemia para medir la temperatura de sus colaboradores.

Esto le permitió al área de recursos humanos tomar mejores decisiones con base en la información obtenida.

“Es importante que nuestros clientes también sepan que, antes de entregarles cualquiera de nuestras soluciones, involucramos temas de seguridad de la red directamente ligada a la conectividad, en lo que somos especialistas, con el objetivo de mitigar los riesgos asociados”, destaca el presidente para Colombia de Lumen Technologies.

Luis Carlos Guerrero termina diciendo: “Queremos que los clientes, además de evidenciar una mejora en su productividad, sientan que, gracias a nuestras soluciones, pudieron mejorar sus condiciones laborales. En Lumen Technologies tenemos una metodología que asegura que la adopción de nuestras tecnologías va a ser la correcta, siempre basándonos en el análisis de los objetivos estratégicos de cada compañía para construir la solución en conjunto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias