2022 | El año de la reactivación para sector inmobiliario en Colombia

Ciencuadras.com reveló en un informe el comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo durante el primer trimestre de 2022. Vea más noticias de infraestructura aquí.

Este análisis es realizado con datos suministrados por el Banco Davivienda y La Galería Inmobiliaria.

Durante el primer trimestre de 2022, se evidencia un buen desempeño en ventas de vivienda a nivel nacional, frente al mismo período del año anterior.

La venta de vivienda VIS creció́ un 6%  (43.984 unidades) y la No VIS, aumentó un 5%(19.506 unidades). Así mismo, los valores de venta aumentaron en proporciones más altas: los vendidos en VIS crecieron 18% y en No VIS 10%.

Esto confirma el incremento de los precios de vivienda de un año a otro en un 8%, descontando el crecimiento en unidades.

Con respecto a la disponibilidad de unidades, se redujo en 27% frente al año anterior como consecuencia del gran volumen de ventas que hubo en 2021 y los pocos proyectos que iniciaron la fase de construcción.

Dicha tendencia seguirá disminuyendo, dado el alza en el precio de los insumos. A cierre del año pasado, el incremento general en los materiales fue del 7,53%, especialmente por el precio del acero que se incrementó un 33,47%. Como consecuencia de lo anterior, aumentarán los plazos de entrega de las unidades que están en construcción o sobre planos.

Ciencuadras.com, como ya es costumbre, ofrece este informe como una fuente de información confiable para los constructores, inmobiliarias y las familias colombianas tomen sus mejores decisiones, basadas en el comportamiento, oferta y demanda del sector”, señaló Paola Suárez, vicepresidente de la Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com.

Recomendado: Dólar Colombia 20 de mayo: a la baja a poco más de una semana de elecciones presidenciales

Comportamiento en las principales ciudades del país

Bogotá́ (30,82%), Medellín (28,53%), Barranquilla (13,45%) y Cartagena (6,73%) tuvieron la mayor disponibilidad de inmuebles en arriendo y venta. Se destacan Rionegro, Bello e Itagüí, desplazando a Manizales, Sabaneta, Armenia y Bucaramanga, ciudades que estaban en el top en los primeros tres meses de 2021.

Top 10 de la oferta de viviendas nuevas, usadas y en arriendo en el país

Los apartamentos y las casas en arriendo fueron las viviendas más solicitadas. Estos inmuebles siguen la tendencia de aumento de su participación en la demanda nacional, lo que se debe al incremento de entregas de vivienda que las personas compran como inversión y destinan como inmuebles en arriendo.

Tipo de vivienda más solicitada

Igual que en el primer trimestre de 2021, Bogotá (38,17%), Medellín (20,63%) y Cali (14,24%) siguen siendo las ciudades en las que más se buscan viviendas en arriendo y venta. Sin embargo, en el primer trimestre del año pasado, a estas capitales les seguían Bucaramanga y Barranquilla, que en este período fueron desplazadas por Itagüí (5,42%) y Envigado (4,84%), respectivamente.

Al top de este inicio de año también ingresaron Ibagué (2,56%) y Bello (2,55%), dejando por fuera a Cartagena y Manizales. Las preferencias de búsqueda se situaron en inmuebles con mínimo: un baño y dos habitaciones principalmente en el estrato 2.

Ciudades como Cartagena (7,1%), Barranquilla (4,3%) y Bogotá́ (4,2%) resaltan por su mayor crecimiento anual en el valor de los cánones de arrendamiento en casas. Mientras que, para apartamentos, destacan Barranquilla (4%), Bogotá́ y Otras (3,5%). Por su parte, la mediana del canon de apartamentos en arriendo estuvo en $1.350.000 en los primeros meses de 2021 y para este año, se presentó un incremento en unidades nuevas disponibles, que salieron al mercado, de $300.000 (quedó en $1.650.000).

Por último, luego de comparar los resultados del mes de marzo de 2021 con el mismo periodo de este año, se identifica que hubo un repunte en las tasas de interés para compra de vivienda VIS, tanto para los créditos en pesos como en Unidad de Valor Real, UVR. En el segmento No VIS también se evidenció una aceleración en las tasas de interés, 7,29% para UVR y 10,09% en pesos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias