Aprueban política para que regiones de Colombia se internacionalicen

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinComercio) comunicó que la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional fue aprobada este viernes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Día sin IVA deja ventas por $6,9 billones en Colombia
María Ximena Lombana, ministra de Comercio. Foto: Tomada de @MinComercioCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinComercio) comunicó que la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional fue aprobada este viernes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

La iniciativa busca profundizar el relacionamiento entre las regiones y la nación en esta materia, un trabajo que viene avanzando con la implementación de la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“Dejar materializada esta política a través del Conpes 4085 apunta a que se convierta en política de estado y a que trascienda los gobiernos de turno. La internacionalización de los departamentos es palanca de crecimiento, desarrollo y más empleos”, dijo la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Recomendado: Panel traza claves para internacionalización de Colombia a otros mercados

Si bien la estrategia anterior trabaja con 11 departamentos piloto en el país, justamente el nuevo Conpes apunta a que las implementaciones se extiendan a los 32 departamentos.

La política de internacionalización estaría enfocada en 38 acciones principales que establecen estrategias e instrumentos para poner al servicio de las regiones y de los sectores que ellas prioricen para la internacionalización.

Tales puntos se agrupan a su vez en cinco categorías: la interacción del aparato productivo con extranjeros y colombianos residentes en el exterior, el cierre de la brecha tecnológica de empresas colombianas, la mejora de condiciones de comercio exterior, el fortalecimiento de la innovación y el robustecimiento de marcos regulatorios.

Allí, incrementar el uso de instrumentos como las zonas francas y el Plan Vallejo, focalizar los esfuerzos de ProColombia en materia de atracción de inversión extranjera directa, y sofisticar los programas de extensionismo tecnológico, son algunos los puntos.

Asimismo, el MinComercio explicó que se pretende articular con los departamentos la implementación de Planes de Admisibilidad Sanitaria para los productos priorizados e implementar una estrategia de cierre de brechas de capital humano en los sectores elegidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias