Encuesta CEO’s de PwC: 94% de empresarios colombianos cree que la economía será mejor en 2022

El optimismo de los CEO para 2022 es mayor que hace un año y 54 puntos más alto que en 2020, cuando más de la mitad (53%) de los CEO predijeron una economía en declive.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El optimismo de los CEO para 2022 es mayor que hace un año y 54 puntos más alto que en 2020, cuando más de la mitad (53%) de los CEO predijeron una economía en declive. Vea más noticias empresariales

Estos son algunos de los hallazgos de la 25° Encuesta Global Anual de CEO de PwC, que encuestó a 4.446 CEOs en 89 países y territorios.

Si bien existe un optimismo general entre los CEO en el mundo sobre el crecimiento económico en 2022, la perspectiva varía ampliamente entre los distintos países y territorios.

En Colombia, los 49 directivos empresariales encuestados, tienen proyecciones alentadoras, pues el 94% muestra confianza sobre la constante mejoría de la economía mundial y el 69% cree que los ingresos de su compañía reportarán un crecimiento en los próximos 12 meses.

Es importante resaltar que esta encuesta se realizó antes de la situación que hoy en día ocurre en Ucrania. Por esa razón, el positivismo de los CEO actualmente, globalmente, puede ser otro.

La confianza nunca ha sido más importante para el éxito de una compañía, y nunca más desafiante de ganar y mantener. Basándose en las respuestas de los CEO a una serie de preguntas sobre el comportamiento de sus clientes, la encuesta muestra una correlación entre la confianza del cliente y la confianza del CEO. Los CEO de las compañías que se encuentran en la clasificación más alta en cuanto a la confianza percibida de los clientes, confían más en sus expectativas de crecimiento en el próximo año.

Le puede interesar: Directores de empresas en Colombia se recuperan de pandemia

“Hoy es necesario concebir la empresa como un modelo a seguir para los empleados, proveedores, clientes, autoridades y comunidad. Para lograr esto, la empresa necesita hacer ciertas cosas correctamente. Esto significa que la promesa de valor de una marca no se limita sólo al producto, sino también a varios factores como la inclusión, el respeto por las diferencias, la confianza, entre otros factores que se construyen con cada interacción, experiencia y relación”, afirmó Carlos Mario Lafaurie, presidente de PwC Colombia.

Riesgos cibernéticos, una de las principales preocupaciones de los CEO en Colombia

Similar al año pasado, los riesgos cibernéticos no se quedaron atrás, y hoy, son una de las principales amenazas para los CEOs de todo el mundo. El 65% de los líderes colombianos reflejaron su preocupación frente a los ataques cibernéticos, pese a que se han incrementado las acciones y la conciencia sobre ellos.

El optimismo se mantiene en el crecimiento del negocio

La mayoría de los CEOs en todo el mundo, han demostrado tener alta confianza en que sus compañías seguirán creciendo en el largo plazo. Impulsar estrategias y acciones que impacten positivamente los negocios a futuro, serán los factores diferenciadores de aquellos líderes que tienen una clara convicción sobre el resultado esperado de sus propuestas.

El 67% de los directivos empresariales en Colombia, se mostraron más seguros del crecimiento de sus ingresos para los próximos tres años, respecto del promedio de los CEOs de América Latina, y el resto del mundo (64%), en ambos casos.

Colombia comprometida en alcanzar el “Net Zero”

La encuesta muestra que se necesita un mayor progreso para lograr los objetivos climáticos mundiales, ya que menos de un tercio de los CEO globales dijo que su compañía ha asumido un compromiso de reducción de emisiones.

Lea también: Más empresas deciden sumarse a la digitalización de pagos en Colombia

Sólo el 22% afirmó que sus compañías han hecho compromisos Net Zero; el 29% dijo que este compromiso está en progreso. Un porcentaje similar, el 26%, ha hecho un compromiso neutro en carbono, mientras que otro 30% dijo que este compromiso está en progreso.

Para los líderes empresariales colombianos el compromiso es mayor en comparación al del resto de presidentes de otros países encuestados (33%) teniendo presente que los presidentes encuestados lideraron la toma de decisiones sobre los compromisos de la neutralidad de carbono (43%) y cero emisiones (33%), superando el promedio global (26% y 22%) y regional (25% y 21%).

La encuesta completa se puede descargar en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias