Conconcreto salió de proceso de reorganización empresarial

Este jueves la Superintendencia de Sociedades de Colombia reveló que dio por terminado el trámite de reorganización empresarial que había solicitado Constructora Conconcreto el año pasado.

“Mediante Auto No. 400-007552 del 25 de mayo de 2022, la Superintendencia de Sociedades declara la terminación del Trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdo de Reorganización de la Sociedad”, informó la SuperSociedades. Ver más noticias empresariales

De acuerdo con la Superintendencia, la decisión fue tomada teniendo en cuenta que “ya se encuentra superada la situación que dio origen al supuesto de incapacidad de pago inminente invocado como supuesto de admisibilidad para dar inicio al trámite recuperatorio, y que se lograron acuerdos con los acreedores al margen del trámite concursal”.

Así lo había anticipado Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, el pasado 12 de mayo: “Tenemos acuerdos con los bancos que eran las únicas acreencias que tenía Conconcreto e hicimos un perfil de deuda que nos va a permitir actuar en el mercado. Conconcreto no requiere más recursos de deuda con excepción de capital de trabajo para los grandes contratos o los proyectos de vivienda e inclusive tenemos una estrategia de disminuir el endeudamiento”, indicó.

Salida del proceso

Es de recordar que el pasado 30 de marzo la constructora había solicitado su salida formal del proceso de reorganización que tenía activo desde octubre de 2021 ante la Superintendencia de Sociedades.

Recomendado: Conconcreto entra al metaverso y revela nuevos planes en EE. UU. e Hidroituango

Esta solicitud se justifica en la extinción de la obligación contingente a cargo de la sociedad y en favor de la Contraloría”, dijo Conconcreto, al referirse al fallo de responsabilidad fiscal por el caso Hidroituango.

Este fue confirmado por el ente de control a finales del año pasado, con lo cual se declaró como responsables fiscales a 26 personas, entre naturales y jurídicas.

De acuerdo con la Contraloría, estas personas y empresas debían pagar $4,3 billones como consecuencia de la crisis en la hidroeléctrica, generada en 2018.

No obstante, los recursos fueron pagados por diversas aseguradoras entre finales del año pasado y comienzos del 2022.

Según Conconcreto, esto llevo a que perdiera “vigencia el supuesto de incapacidad de pago inminente que afectaba a la sociedad deudora”.

Esto, agregó, “significa que desaparece el supuesto de admisibilidad alegado para el inicio del proceso”.

Vale indicar que esta empresa -junto con Camargo Correa y Coninsa Ramón H.- hace parte del Consorcio CCC Ituango, a cargo de las obras de Hidroituango.

Hidroituango avanza en un 87% y se prevé que comience a generar energía a finales de este año.

Al respecto, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, señaló que los trabajos que adelantan con las obras civiles en áreas como la casa de máquinas, (como parte del consorcio CCC Ituango) van acorde con el cronograma y los compromisos adquiridos con EPM.

Recomendado: Conconcreto pide terminar proceso de reorganización en Colombia

En paralelo, en la obra avanza el montaje de las dos turbinas para la generación del proyecto, pero este es un trabajo que no compete al consorcio CCC Ituango y que es responsabilidad de EPM.

“En la medida en que el montador de las turbinas va completando el montaje, también esperamos cumplir con las metas que anuncia EPM a la fecha, en el último trimestre de este año, para que estén todos los recursos disponibles”, afirmó Aristizábal.

En lo que atañe a las obras civiles, destaca la terminación de las almenaras, que ya están 100% terminadas.

Otros proyectos

A la par de los trabajos que adelanta la constructora en Hidroituango, Aristizábal subrayó las buenas cifras que está observando la compañía en Estados Unidos, donde abrió filial, las cuales le han permitido a la compañía salir a flote.

“Estamos vendiendo arquitectura de ingeniería en EE. UU. Estamos en el negocio de vivienda en arriendo a través de un fondo de capital privado. Y adicionalmente tenemos 935 viviendas en venta, de las cuales aproximadamente el 50% ya se vendió”, resaltó el directivo quien agregó la importancia de su socio Century Homebuilders y el empresario Sergio Pino quien conoce de cerca el mercado de vivienda en el sur de Florida.

Recomendado: Junta de Conconcreto aprueba salida anticipada de proceso de reorganización

En este sentido, la constructora sigue viendo oportunidades ante la llegada de migrantes a Miami y su crecimiento como hub de transformación digital en ese país. En la actualidad, Conconcreto ya tiene cerca de US$230 millones en contratos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias