Gobierno de Colombia inaugura nuevo megaproyecto 4G en Antioquia

El Gobierno de Colombia y la concesionaria Devimar pusieron en servicio el megaproyecto Autopista Mar 1 en Antioquia.

Foto: Devimar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia y la concesionaria Devimar pusieron en servicio una nueva vía de cuarta generación (4G) en Antioquia. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Se trata del megaproyecto Autopista al Mar 1, ubicado entre Medellín y el municipio de Santa Fe de Antioquia, corredor que incluye dobles calzadas y un segundo túnel de Occidente.

De igual forma, las obras abarcan trabajos de operación y mantenimiento de 62 km de calzada sencilla entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, y de rehabilitación de 76 km de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa.

El proyecto Autopista Mar 1 fue realizado por Devimar, consorcio conformado por las firmas Sacyr, Strabag y Concay.

“Los usuarios ya pueden movilizarse por una nueva infraestructura que fortalecerá la conectividad del Occidente, Suroeste y Urabá antioqueño”, dijo Jesús Rodríguez, en representación de la concesión Devimar.

Recomendado: Los megaproyectos de infraestructura que le cambiarán la cara a Antioquia

Y anotó: “Este objetivo lo logramos gracias al trabajo conjunto con nuestras comunidades aledañas, a quienes agradecemos por su acompañamiento constante”.

Es importante señalar que el segundo túnel de Occidente ya está construido al 100% y se pondrá a disposición en menos de dos semanas.

La otra infraestructura del corredor ya quedó al servicio de los ciudadanos y, a futuro, se conectará con la concesión Autopista Mar 2 y Puerto Antioquia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el papel de los financiadores en los megaproyectos de infraestructura.

Estos proyectos son posibles gracias a la financiación, a que el esquema permite que fondos internacionales presten los recursos para poder ejecutar las iniciativas”, explicó la ministra Ángela María Orozco.

Así la nueva vía 4G de Antioquia

Los trabajos en la Autopista Mar 1 fueron realizados por la concesionaria Devimar, compuesta por las empresas Sacyr Concesiones (37,5%), Strabag (37,5%) y Concay (25%).

El megaproyecto, que tuvo inversiones por $2,8 billones, tiene una extensión de 181 kilómetros.

Lea más: Puerto Antioquia logra cierre financiero: así será el megaproyecto que arranca obras

Entre las obras desarrolladas se incluyeron:

  • 33 km de doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.
  • 249 puentes y 55 muros nuevos.
  • Postes S.O.S. y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
  • Dos zonas de pesaje y dos áreas de servicio.
  • Nuevo puente sobre el río Cauca, en calzada sencilla, de 426 metros.
  • Rehabilitación de 76 km de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa.
  • Operación y Mantenimiento de 62 km de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas y de 5 km entre el corregimiento San Cristóbal y el peaje Aburrá.
  • Segundo túnel de Occidente con sus equipos electromecánicos.
Mar 1 se conectará con Mar 2 y, a futuro, con Puerto Antioquia, en el Urabá antioqueño.

La Autopista Mar 1 beneficiará a más de 2,7 millones de personas de municipios como Medellín, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Sopetrán, Ebéjico, Anzá, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, entre otros.

Con la inauguración de esta iniciativa, Colombia completó siete vías de cuarta generación culminadas y entregadas. 

Autopista Mar 1 se sumó a Girardot – Honda – Puerto Salgar, Puerta de Hierro – Cruz del Viso, Pacífico 2, Cartagena – Barranquilla, Vías del Nus y Transversal del Sisga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias