Tribunal de Antioquia suspende a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió, de manera provisional, el decreto que nombró a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín.

Foto: Canal1
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió este viernes, de manera provisional, el decreto que nombró a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado (e) de Medellín el pasado 11 de mayo, un día después de que el alcalde electo en 2019, Daniel Quintero, fuera suspendido por la Procuraduría General de la Nación.

Así lo informó un documento publicado por el Tribunal, donde el magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez de la Sala Primera de Oralidad admitió la demanda interpuesta por Ricardo Andrés Rodríguez para que se declarara la “nulidad electoral” de Restrepo como alcalde encargado de Medellín. Lea más en noticias políticas.

La demanda fue aceptada por el magistrado “por reunir los requisitos formales”, en concordancia con el artículo 277 de la ley 1437 de 2011.

Del mismo modo, decretó “la suspensión provisional de los efectos del artículo 2°” del Decreto Ejecutivo 723 del 11 de mayo de 2022, el cual fue expedido por el ministro del Interior, Daniel Palacios, como delegatario de funciones presidenciales.

El decreto en mención reza: “Por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ordenada por el viceprocurador de la Nación y se hace un encargo”.

La decisión tomada por el magistrado Duque fue notificada al alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, al Ministerio del Interior y a la Presidencia de Colombia, siendo estos dos últimos quienes expidieron el acto.

Recomendado: Juan Camilo Restrepo, alcalde ad hoc de Medellín, tras suspensión de Daniel Quintero

La demanda puede ser contestada en los 15 días siguientes a la notificación.

Terna para reemplazar a Quintero

Es de recordar que la dirección del Movimiento Independientes del alcalde suspendido Daniel Quintero, presentará al presidente Iván Duque la terna que el mandatario deberá considerar para elegir su reemplazo en la Alcaldía de Medellín.

El Movimiento Independientes bajo el que Quintero fue elegido, tiene el derecho a postular tres personas afines a este, de las cuales Duque debe seleccionar una para asumir la Alcaldía mientras avanzan las investigaciones y se cumple la suspensión establecida por la Procuraduría por presunta participación en política.

La terna está conformada por actuales funcionarias de la Alcaldía de Medellín: María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Andree Uribe, secretaria de Salud y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.  

Recomendado: Procuraduría suspende a alcaldes de Medellín e Ibagué por participación en política

La terna fue seleccionada por los exfuncionarios de Quintero: Esteban Restrepo, Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui, tras analizar las hojas de vida de otros posibles candidatos. Los tres dejaron la Alcaldía de Quintero para adherirse a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias