Vía 4G Popayán – Santander de Quilichao se destrabó y reiniciará obras en julio

El Gobierno ya logró destrabar la vía de cuarta generación (4G) Popayán – Santander de Quilichao, la cual reiniciará obras en julio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sur de Colombia recibió una noticia que venía esperando desde hace más de tres años y que permitirá reactivar una de las principales obras de infraestructura de esta zona del país.

Según el presidente Iván Duque, el Gobierno ya logró destrabar la vía de cuarta generación (4G) Popayán – Santander de Quilichao.

E, incluso, fue claro en decir que las obras se reactivarán a partir del próximo mes de julio. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Este corredor, que tiene 77 kilómetros e inversiones por $1,6 billones, no había podido avanzar en su etapa constructiva, debido, entre otros, a los problemas judiciales de uno de sus accionistas.

Se trata del empresario Carlos Alberto Solarte, quien fue salpicado en el escándalo de la multinacional Odebrecht, y quien tenía una participación total de 70% en este megaproyecto.

Sumado a lo anterior, a través de su firma CASS Constructores, Solarte le venía pidiendo al Gobierno la terminación anticipada de la concesión, argumentando demoras en trámites prediales y ambientales.

Lea más: Proyectos 4G de la firma Solarte salen a la venta

Este tire y afloje tomó varios años, pero finalmente llegó a buen puerto en 2022, con la cesión definitiva del contrato.

El corredor es clave para conectar a los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Así las cosas, la vía 4G Popayán – Santander de Quilichao quedó en manos de la firma Construcción y Administración (CASA), que es subsidiaria de la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, parte del acuerdo para la cesión a los nuevos accionistas, a través de un otrosí aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), garantiza los recursos para la ejecución de las obras.

Recomendado: Fondo australiano Macquarie Capital compró concesión vial en Colombia al grupo Solarte

Además, reduce el tiempo de construcción de dos de las cuatro unidades funcionales (tramos): entre Popayán y Piendamó y entre Pescador y Mondomo.

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que estas obras serán clave para conectar el Valle del Cauca con el departamento del Cauca.

Además de ser fundamentales para tener una conexión en doble calzada a lo largo de la carretera Panamericana, que hacia el sur conecta con el corredor Pasto – Rumichaca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias