Fuerte repunte de acciones en Colombia tras elecciones: mercado ‘descuenta’ victoria de Hernández

Este 31 de mayo el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) vive uno de los repuntes más importantes de recientes semanas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 31 de mayo el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) vive uno de los repuntes más importantes de recientes semanas, tras la primera vuelta de elecciones presidenciales que dejó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como los candidatos que disputarán el round final el próximo 19 de junio. Ver más noticias de Mercado

El índice MSCI Colcap consolida un crecimiento de 5,1% en la jornada y llega a los 1.610 puntos, luego de perder en los primeros 20 días de mayo prácticamente todas las ganancias que lo consolidaban en el año corrido como uno de los mercados bursátiles con mayores ganancias en 2022.

De hecho, la subida en la jornada consolida la recuperación del índice MSCI Colcap en la última semana del mes para tener un crecimiento en el año del 14%.  

La mayoría de las acciones tiene alzas considerables, destacando las especies de sectores industriales, construcción, petróleo, energía, gas y financiero.

Los crecimientos más destacados en la bvc los registran hacia las 11 a.m. de este martes Cementos Argos con un 9,5%, Ecopetrol un 8,5%, Conconcreto un 8%, PF Bancolombia un 7,9% y PF Cementos Argos un 7,5%.

En la jornada, los únicos títulos con pérdidas son Nutresa, ETB y SDGEB (la nueva especie del Grupo Energía Bogotá en la bvc).

Recomendado: Esto opina Fitch Ratings sobre primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia

¿Por qué suben las acciones en Colombia?

Varios analistas explicaron a Valora Analitik que, si bien es aún prematuro lanzar afirmaciones concretas sobre lo que pasará tras la segunda vuelta el 19 de junio, el mercado está descontando desde ya una posible victoria de Rodolfo Hernández pues los primeros indicios muestran que tiene un potencial de crecimiento electoral que sobrepasaría la votación de Gustavo Petro, a pesar de ser el vencedor en la primera vuelta.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, se refirió al impacto que ha generado en el sector empresarial del país la votación final de este 29 de mayo y dijo que “los mercados han recibido con bastante tranquilidad e incluso optimismo los resultados del domingo”

A su vez, el alza de las compañías en bolsa centradas en estos sectores económicos revela la mayor confianza en el mercado que genera la posibilidad de Hernández como presidente y no Petro, “quien tiene propuestas ‘agresivas’ que afectarían puntualmente a empresas como Ecopetrol, Canacol Energy o Mineros, ante las prohibiciones en los temas minero-energéticos que ha explicado el candidato del Pacto Histórico como parte de sus propuestas económicas en varias oportunidades”, mencionó uno de los analistas consultados por Valora Analitik y quien pidió reserva de su nombre.

Esto se suma a la caída del dólar en Colombia este 31 de mayo, tocando mínimos de hace un mes, cuando todos los análisis y pronósticos anticipaban una tasa de cambio por encima de los $4.000 tras la primera vuelta presidencial.  

Destacado: Dólar Colombia: ¿por qué la fuerte caída a pesar de la elección presidencial?

Así mismo, Mac Master mencionó el impacto positivo para el mercado en la cotización del dólar ‘next day’, con la caída de más de $100 ayer en Colombia, y la proyección positiva en otros frentes como inversión, flujo de capitales hacia el exterior o los spreads de las tasas de los bonos de Colombia fuera del país, ante los resultados electorales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias