Banco Agrario: inflación se habría desacelerado en Colombia en mayo

Desde el equipo de investigaciones del Banco Agrario de Colombia esperan que la variación mensual en mayo haya sido de 0,88 %.

Banco Agrario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia dio a conocer sus expectativas sobre el comportamiento de la inflación del país, con corte a mayo: dato que va a oficializar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) este sábado 4 de junio.

Se lee en el informe que, como lo habían pronosticado analistas y el mismo Gobierno Nacional, la inflación en Colombia se habría desacelerado en el quinto mes del 2022.

Con esto de base, desde el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia esperan que la variación mensual en mayo haya sido de 0,88 %.

De darse este pronóstico, la inflación anual al consumidor se habría desacelerado levemente hasta 9,1 %, esto último teniendo en cuenta que a abril el dato estaba sobre el 9,23 %.

Los nuevos pronósticos

Dado este nuevo escenario, “revisamos al alza nuestro pronóstico central para el cierre de 2022 hasta 8,9 %”, se lee en el documento.

Es por esto último que “anticipamos un incremento de 150 puntos básicos hasta 7,5 % en la reunión de junio. También ajustamos al alza nuestra expectativa de cierre de 2022 hasta 9 %, un nivel que se alcanzaría en julio y se mantendría allí hasta finales de año”.

Recomendado: Entrevista | MinHacienda: Pronóstico de inflación de Colombia se mantendría a pesar de aumento en gasolina

De igual manera, esa perspectiva también se sopesa en que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantenga un incremento de 50 puntos básicos en su próxima reunión, con lo que la tasa de interés de ese país se ubicaría en el rango del 1,25 % y el 1,50 %.

Finalmente, el informe deja ver que se prevé que la variación del Indicador de Seguimiento a la Economía en abril haya sido de 6,4 %, esto por cuenta de “los favorables resultados del primer trimestre del 2022, ajustamos al alza nuestra proyección de expansión del producto para todo 2022 hasta 6 %”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias