Crédito en Colombia se recupera pero sigue debajo de datos de prepandemia

De acuerdo con el Índice de Industria de Crédito en Colombia (ICC), que elabora TransUnion, el crédito sube 14 puntos a marzo de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Índice de Industria de Crédito en Colombia (ICC), que elabora TransUnion, el crédito sube 14 puntos a marzo de 2022.

TransUnion publicó los hallazgos de su Informe de Perspectivas de la Industria de Crédito del primer trimestre del 2022, que mostró que el mercado crediticio de Colombia continúa en el camino hacia la recuperación, en un contexto en el que la confianza de los consumidores, todavía en terreno negativo, mantiene la demanda de crédito por debajo de los niveles pre-pandemia. Vea más noticias macroeconómicas.

Como parte de este informe, TransUnion monitorea los cambios en la salud crediticia de los consumidores con su Indicador de la Industria de Crédito (IIC), que aumentó 14 puntos año contra año en marzo del 2022, llegando a 102. Esto se compara con un valor de 109 en marzo del 2020, el mes en el que comenzó la pandemia del Covid-19.

El IIC, que TransUnion lanzó en agosto de 2021, es una medida integral de las tendencias en la salud crediticia del consumidor basada en cuatro pilares o categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Gráfico 1: Indicador de la Industria de Crédito

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

Recomendado: TransUnion Colombia lanza plataforma de créditos responsables

Un valor del IIC más bajo en comparación con el del período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora. El valor del IIC debe ser analizado en relación con el o los períodos anteriores y no de manera aislada.

En marzo de 2022, el IIC de 102 representó una mejora en la salud crediticia en comparación con el mismo mes del año anterior (marzo 2021) y en comparación con el mes anterior (febrero 2022).

El crecimiento año contra año del IIC en marzo 2022 fue impulsada por una mejora en la oferta de crédito, a medida que un mayor número de consumidores pudo acceder a créditos, así como a tendencias positivas en el comportamiento del crédito. Aunque la demanda ha repuntado, todavía no ha vuelto a los niveles pre-pandemia.

En enero de 2022, las consultas – una medida del número de consumidores que está aplicando a nuevos créditos – aumentaron un 42% año contra año, pero se mantuvieron un 25% por debajo de los niveles pre-pandemia de enero de 2020, en la medida en que los consumidores todavía parecen estar adaptándose a la vida después de la pandemia y persisten incertidumbres, en particular, en torno a las presiones inflacionarias.

La confianza de los consumidores se mantuvo en terreno negativo en abril de 2022, en -17,5%, un poco por encima del valor de marzo de 2022 (-17,8%), pero significativamente más alto que el valor de abril de 2021 (-34,2%).

Razones macroeconómicas del impulso al crédito

La inflación anual aumentó a 9,2% en abril de 2022, frente a 2,0% de abril de 2021. Se espera que las presiones inflacionarias continúen, lo que podría llevar a un ritmo más rápido de subidas de tasas de interés. En particular, en su reunión de abril de 2022, la Junta Directiva del Banco de la República volvió a subir la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, de 5 a 6 por ciento—esto se compara con una tasa de 1,75% en abril de 2021.

Estas dinámicas macroeconómicas pueden estar afectando la confianza de los consumidores y en particular sus decisiones sobre tomar o no nuevos créditos. Según el estudio de Consumer Pulse del primer trimestre de 2022, el 74% de los consumidores encuestados están preocupados por la tasa de inflación actual, y el 80% indicó que están haciendo cambios en sus comportamientos de compra debido a la inflación. Además, el 56% de los consumidores encuestados indicó que el aumento de las tasas de interés tenía un gran impacto en su decisión de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses.

“La demanda de crédito ha repuntado significativamente, pero hay más espacio para crecer antes de volver a los niveles pre-pandemia”, explicó Virginia Olivella, Directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

“Estamos en un camino de recuperación y los consumidores están mostrando un buen comportamiento, pero la confianza de los consumidores parece estar frenando la demanda de nuevos créditos. Si bien la confianza del consumidor ha mejorado desde el 2021, sigue siendo negativa – y para volver a los niveles pre-pandemia del mercado de crédito, necesitamos ver movimientos positivos adicionales en los indicadores macroeconómicos como las tasas de empleo, la inflación y las tasas de interés. Las mejoras en alguno o en todos estos factores probablemente conducirán a una mejora en la confianza de los consumidores y a una mayor demanda por nuevos créditos”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias