¿Cuáles son las ciudades en Colombia con mayor y menor inflación?

De cara al dato mensual, la inflación en Colombia fue del 0,84 %, un resultado que coincidió con las expectativas del mercado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 4 junio en Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación retrocedió, en su variación anual, al 9,07 % a cierre de mayo.

Dado una inflación menor en los alimentos, el comportamiento de precios en Colombia tuvo una desaceleración, una perspectiva que coincidió con la de los analistas y el Gobierno.

De cara al dato mensual, la inflación en Colombia fue del 0,84 %, un resultado que fue muy parecido al de las expectativas del mercado.

En ese sentido, de las 23 ciudades principales que mide el DANE, en 14 se presentaron inflaciones menores al promedio nacional de mayo de 2022.

La inflación más alta se dio en ciudades como Cartagena y Santa Marta, lugares en los que la variación de precios fue del orden del 1,34 % y 1,22 %, respectivamente.

Explicaciones del fenómeno inflacionario

Se lee en el detalle del documento que en Cartagena hubo, durante mayo, un encarecimiento importante de alimentos como el tomate, que varió, frente a mayo de 2021, un 19,64 %, acompañado de un arroz que experimentó una inflación del 7,23 %.

Pero también se explica por culpa de que servicios como el de la electricidad aumentó a ritmos del 4,87 %.

Del lado de las menores variaciones, Neiva informó un 0,43 % a cierre del quinto mes del año.

Al entrar al detalle del documento, los alimentos siguieron marcando la ruta en los aportes positivos. De esta manera, los mayores repuntes se dieron en las hortalizas y legumbres, con el 9,64 %; la leche, que repuntó 5,61 % y el arroz, con un incremento del 4,39 %.

Aunque las contribuciones más negativas estuvieron condicionadas por el hecho de que alimentos como las papas y la cebolla tuvieron una caída del orden del 31,87 % y del 19,71 %.

Recomendado: Inflación en Colombia se moderó en mayo por caídas en precios de los alimentos

De momento, explica el Gobierno, se espera una normalización del precio de los alimentos en lo que sigue del año, pero el fenómeno no será suficiente para detener una inflación que en Colombia terminaría 2022 muy cerca del 8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias