Colombia: aprueban en primer debate regulación de plataformas de criptomonedas

La Comisión sexta de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes el primer debate del proyecto de ley que busca reglamentar las casas de cambio de criptoactivos, o las denominadas ‘exchanges’, en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión sexta de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes el primer debate del proyecto de ley que busca reglamentar las casas de cambio de criptoactivos, o las denominadas ‘exchanges’, en el país.

Para ser aprobada y pasar a sanción presidencial, a la iniciativa le restan tres trámites en el Congreso. El próximo será en la plenaria de la Cámara y los otros dos en el Senado. Lea más Noticias de Criptomonedas.

Según el representante del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, quien además es uno de los autores del proyecto, “Colombia tiene que avanzar en la reglamentación de este negocio que es legal y millonario para que se creen empleo y oportunidades”.  

De acuerdo con Colombia Fintech, en el país se negocian hasta $70.000 millones en criptoactivos al mes, por eso, como manifestó Toro, el logro alcanzado hoy también avanza en un camino que dará “tranquilidad para que todos los colombianos puedan comprar y vender sus activos de una manera segura”.

Hay que anotar que el proyecto de ley fue radicado el pasado 17 de julio de 2021 por Toro y el representante Rodrigo Arturo Rojas.

Entre las generalidades de dicho documento, se expresaba que Colombia posee una posición relevante a nivel regional y mundial en cuanto a operaciones asociadas por criptoactivos. 

Recomendado: Criptomonedas: ¿cómo es la regulación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú?

“Según la BBC, las transacciones hechas con criptoactivos crecieron 1.200% en Colombia durante 2017, y de acuerdo a este mismo escalafón, nuestro país se encuentra en el tercer lugar sólo detrás de China y Nigeria en términos de cambios en la moneda local por bitcoins y viceversa”, se lee en el proyecto.

Para este nuevo ciclo de discusión en los debates del Congreso, se realizaron modificaciones a la iniciativa original y se reconocieron los esfuerzos del Sandbox regulatorio propuesto por el Ejecutivo.

Seguiremos trabajando porque esto sea una ley y de esa manera evitar que haya personas que caigan de manera incauta en pirámides, que los puedan estafar. Pero buscamos habilitar un negocio que ha crecido en el mundo y que Colombia ha venido impulsando”, finalizó el representante Toro.

¿Qué propone la iniciativa?

Entre los puntos que se proponen en el proyecto de ley está que los operadores de criptoactivos deben constituirse como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera.

Además, estos tienen la obligación de contemplar dentro de su objeto social la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.

Asimismo, se busca la creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio.

Y, por último, se establece una regulación en el país a cargo de la Superintendencia de Sociedades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias