Incertidumbre por elecciones en Colombia en mayoría de empresarios con inversiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su encuesta “Poll de Clima de los Negocios”, la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) reveló que 62,7 % de los empresarios del país, que tienen proyectadas inversiones este año, encuentran la incertidumbre política por las elecciones presidenciales como el principal factor que está incidiendo en el clima de los negocios.  

A nivel general, aunque la percepción desfavorable sobre el momento de los negocios solo llega a 2,9 %, sí hay incertidumbre en este tema ya que 64,7 % de los empresarios contestó afirmativamente a ese calificativo. Por su parte la opinión favorable alcanzó 32,4 %. Lea más Noticias Empresariales.

“Las empresas que consideran que el clima de los negocios es incierto, respondieron que esto se debe a una confluencia de aspectos nacionales e internacionales, pero principalmente por las elecciones presidenciales”, reiteró la ANDI.

Seguido del clima electoral, otras preocupaciones dentro de ese escenario están relacionadas con la alta demanda (17,6 %), la volatilidad en la casa de cambio (9,8 %), la inflación mundial (8,8 %) y el conflicto entre Rusia y Ucrania (7,8 %).

Recomendado: Andi presentó a candidatos propuestas sobre requerimientos actuales de Colombia

Hoy en Colombia hay 6,9 % de empresas que han aplazado sus proyectos y 73,5 % que tienen previsto o están llevando a cabo algún tipo de inversión, mientras que quienes no están invirtiendo representan 19,6 % de las compañías.

Dado el alto impacto de las elecciones sobre las decisiones de los empresarios, la Andi manifestó la importancia de contar con mensajes claros y propuestas sólidas sobre los programas de gobierno que adoptarían los candidato.

Poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades para los colombianos, sin incertidumbre, es fundamental, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la agremiación.

Agregó que en este momento y en especial el próximo gobierno, “tendrá el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión, para que como país podamos contar con una economía que trabaje por el desarrollo social en la medida de sus necesidades”.

Los que ven el escenario favorable

Dentro del 32,4 % de los empresarios que manifestaron una opinión favorable en lo referente al clima de los negocios, las principales causas se sustentan en la alta demanda (54,5%), los buenos niveles de crecimiento del país (15,2 %) y el incremento de inversión (9,1 %).

Ahora bien, dichas inversiones proyectadas se destinarían a objetivos como el ensanche de la planta (30,4 %), la modernización tecnológica (29,4 %), la innovación (28,4 %) y la ampliación del mercado interno (18,6 %) y externo (17,6 %).

“Los proyectos de inversión se han convertido en un recurso muy importante para fortalecer la competitividad y el rendimiento de las empresas. No obstante, la consecución de estos requiere contar con suficiente capital, capacidad de endeudamiento y confianza en las condiciones de la economía”, señaló la investigación.

Encuesta de opinión industrial

De otro lado, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI mostró que en el primer trimestre la producción manufacturera aumentó 8,0 %, en las ventas totales de 8,6 % y las ventas para el mercado nacional aumentaron 10,2 %.

Las ventas del mercado nacional también tuvieron un incremento respecto al dato enero-marzo de 2021 (5,9 %) al cerrar el tercer mes en 10,2 %.

Hay que resaltar que la ANDI realiza esta encueta en conjunto con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Acoplasticos, la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias