Mejoró la confianza del consumidor en Colombia durante mayo

Fedesarrollo dio a conocer que, en mayo de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –14,7 %, lo que representa un aumento de 2,8 pps.

Imagen tomada de: aa.com.tr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer que, en mayo de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –14,7 %, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Se lee en el documento que el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se explicó por un aumento de 3,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

“Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2022 con los del primer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y sobre la situación de sus hogares, mientras que hay un aumento de este sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables”, dice el informe.

Adicionalmente, Fedesarrollo encontró que en mayo de 2022 la confianza del consumidor aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior, a diferencia de lo que había ocurrido durante los anteriores meses del año. 

“A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado”, puntualiza Fedesarrollo.

Recomendado: Crédito en Colombia se recupera pero sigue debajo de datos de prepandemia

El punto importante es que, relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó, al igual que la disposición a comprar vivienda.

“Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 20,8 pps en el estrato alto. Entre tanto, el indicador disminuyó 19,5 pps en el estrato medio y 4,6 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en abril de 2022”, dice Fedesarrollo.

Sobre la disposición a comprar vehículo nuevo, registró un balance de -63,3, cae 4,0 pps respecto al mes anterior (-59,3 %).

Así se comportó la confianza del consumidor:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias