Entrevista | Antillana importará productos de Alaska a Colombia y estudia fabricarlos localmente

Eric Thiriez, gerente general de Antillana. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A las mesas de los colombianos llegarán en unas semanas productos traídos desde Alaska (EE. UU.), con los cuales se busca aumentar el consumo de pescado y productos de mar del país.

Este proyecto lo viene realizando la colombiana Antillana, que selló una alianza con Trident Seafoods, una de las más grandes del continente. Lea más Noticias Empresariales.

Ambas firmas confirmaron que se importarán diversos productos al mercado local, aunque no descartaron que el portafolio podría aumentar si la recepción del público es positiva.

De igual forma, estudian la posibilidad de que Antillana -que nació en San Andrés con vocación exportadora y hoy tiene una participación clave en el mercado local- produzca estos bienes en Colombia, iniciativa que se daría a mediano o largo plazo.

Así lo confirmó Eric Thiriez, gerente general de la compañía, en diálogo con Valora Analitik.

¿Por qué eligieron a Trident como aliado?

Porque es el líder global, es una compañía especializada en Alaska, pero es quizá la más grande de EE. UU. y tiene un respaldo y trayectoria que son determinantes para este tipo de desarrollo que queríamos hacer.

Lea más: Flores, pescado y banano dinamizarán exportaciones de Colombia en 2022

Adicionalmente, compartimos muchos valores, como el hecho que entiende mucho de la pesca y tiene valores de sostenibilidad.

Cuando nos sentamos a encontrar un socio para el desarrollo del mercado nos dimos cuenta que hacíamos buen match y que Trident era el que queríamos para esta iniciativa.

Anunciaron un grupo de productos que traerán con esta alianza. ¿Por qué estos?

Los escogimos porque a los pescados y mariscos y, en general a la comida de mar, hay que hacerla fácil.

Con Trident nos dimos cuenta de la versatilidad de estos productos: se pueden tener en una porción, son ultracongelados y tienen excelentes calidades.

Entre los elegidos hay deditos, filetes y nachos de pescado, hamburguesas de salmón y surimi.

¿Por qué escoger a Colombia, un país con bajo consumo per cápita de productos de mar?

Colombia tiene un consumo per cápita bajo, pero un poder adquisitivo similar a países que consumen más. Este factor muestra la posibilidad que tiene el consumo de pescado de incrementar su participación.

Recomendado: Inflación en Colombia se moderó en mayo por caídas en precios de los alimentos

Además, el país tiene variables macroeconómicas favorables y un tamaño de mercado importante. Esa mezcla hace que Colombia sea un país altamente atractivo para la alianza entre Antillana y Trident Seafoods.

¿En esta alianza ven potencial para que Antillana sea aliado de Trident no solo en Colombia, sino en toda la región?

Principalmente, la alianza está planteada para estar en otros países. Pero, por ahora, estamos concentrados en desarrollar una primera etapa en Colombia.

Es decir, ¿no descartan llegar a otros países en conjunto?

No lo descartamos, pero nos concentramos, por el momento, en la oportunidad de Colombia.

¿Qué perspectivas tienen con este lanzamiento que estará disponible en el mercado en unas semanas?

Vamos a hacerles una presentación a muchos de nuestros clientes, para que consideren y vean el potencial gastronómico que pueden tener estos productos, que ya vienen empacados, porcionados, tienen cero merma y cuentan con un origen salvaje 100% natural.

Vemos que esa propuesta de valor hacia el consumidor o el cliente Horeca (hoteles, restaurantes y casinos) es muy importante y tiene una gran oportunidad.

Lea también: Inflación Colombia: alimentos que más crecen y el impacto por ciudades

También vamos a avanzar en planes de alimentación escolar. Nos parece clave poder incorporar el pescado en la dieta de los más pequeños, ya que es determinante que su consumo sea más frecuente.

Lo siguiente será llegar a los supermercados, donde se podrán comprar las bolsas de productos para consumir en cualquier momento en el hogar.

¿Qué tanto pesan en Colombia las barreras de capacidad adquisitiva para comprar productos de mar?

Creo que es un tema que hay que trabajar con la educación; la gente está cada vez más preocupada de comer bien y los productos de mar son considerados los alimentos del futuro.

Si vemos las propiedades y beneficios que los productos de mar tienen, a nivel de consideraciones nutricionales, versus el precio, realmente nos parece que esta una propuesta muy atractiva.

Creemos que el poder adquisitivo de los colombianos les permitirá acceder a estos bienes, porque no son necesariamente muy costosos y tienen un valor nutricional excepcional.

¿Qué rango de precios tendrán estos que lanzaron?

No hemos definido los precios con los que saldremos al mercado. Pero pienso que lo que se terminará definiendo permitirá un acceso para muchos segmentos del mercado.

Destacado: Gerente BanRep: preocupa repunte “extraordinario” de las importaciones

¿Hay posibilidades de ampliar el portafolio si ven una respuesta positiva del consumidor?

Sin duda. Nosotros hoy estamos trayendo salmón de Alaska, que es salvaje y 100% natural, y lo estamos procesando en nuestra planta en Cartagena y poniéndolo en el mercado colombiano.

En ese producto la idea es crecer, porque las opciones de Alaska son muy grandes. Queremos acercar más el mundo del salmón de Alaska al mercado colombiano.

Otra de las cosas que estamos hablando con Trident, que está en fase preliminar de estudio, es procesar o hacer esos productos en Colombia para exportarlos a otros países.

Se podrían recibir las materias primas y haríamos las transformaciones, para luego enviar los productos con sus valores agregados o las materias primas intermedias.

Es algo que está sobre la mesa, aunque en fase preliminar, pero debería hacer parte de los resultados de la alianza con Trident Seafoods.

¿Cómo va Antillana?

Antillana generó ingresos brutos por $161.600 millones en 2021, reflejando un crecimiento del 53% con respecto al año anterior.

Además, registramos 518 empleos directos en diferentes regiones del país, y con la apertura de temporada de pesca de langosta en julio próximo, se podrían incorporar más de 300 puestos indirectos para dicha actividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias